Arco de Cuchilleros.

Ya son varias las ventanas que se ha llevado nuestro maravilloso Arco de Cuchilleros. Y es que este arco tiene un no sé qué especial que nos traslada en el tiempo sólo con cruzarlo, por lo que se hace una herramienta casi fundamental, para estas ventanas en el tiempo.
En la de hoy, aunque desconozco el autor y la fecha de la fotografía antigua, y el decorado parece no haber cambiado prácticamente en nada, lo cierto es que la ventana nos da toda una lección de una elegancia que hoy en día parece totalmente perdida.
No deja de ser curioso ver como todos los años vemos descender por estas escaleras a gente con gorros de Papá Noel, de reno, e incluso de Minion y nos parezca la cosa más normal, y en cambio si hoy viéramos alguien descendiendo de esta guisa muchos los catalogarían de ridículos.

Fotografía antigua: Año y autor desconocidos. Fuente Carmen de Isla Robles.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2017

ENTREVISTA M21 LA CORRALA

Como ya os anunciaba ayer, esta mañana se ha emitido una entrevista que me han realizado en M21 en el 88.6FM la radio del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de su joven programación han abierto un pequeño espacio para que los blogueros de Madrid podamos acudir a comentar historias de las que comentamos en nuestros blogs. 
Aquí os dejo el enlace de la entrevista

ENTREVISTA a partir del minuto 39:20.

Y también os dejo las entradas que hemos comentado por si queréis leerlas.
Pinchad sobre el enlace para poder verlas




Espero que os haya gustado





GRAN VÍA ELECCIONES

Hoy no vamos a viajar demasiado en el tiempo, pero a veces no es necesario irse mucho en el tiempo para que los cambios sean significativos.
Ahora que estamos inmersos en la era digital nos parecen de otra vida esta imagen de las elecciones de 1977 en concreto se trata de la campaña de Unidad Popular, en la que podemos ver a la candidata Lola Gaos encaramada al Dyane 6 para pedir el voto de los viandantes. 
¿Os imagináis a nuestros políticos encaramados a un coche así para pedirnos el voto? Bueno ahora que lo pienso alguno...
Fotografía antigua 1977 Autor desconocido Fuente Forocoches 
Fotografía moderna 2017 Sergio Moreno 

FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 18)

Hoy en este recopilatorio que comenzó como una entrada puntual y a lo tonto llevamos ya 18 entradas, vamos a dar un paso más allá. Y es que hoy además de las frases y refranes madrileños, vamos a ampliar el catálogo a algo muy madrileño, algo que según quién lo diga o cómo se diga puede pasar de ser un halago al más absoluto de los insultos. Como muchos ya estaréis suponiendo, me refiero al piropo y al chascarrillo. Ambos tienen una raíz positiva, pero mientras que el primero lleva implícito la alabanza a una dama, el segundo es más genérico, con un cariz más cómico y normalmente mucho más mordaz. Espero que nadie se sienta ofendido por ninguno de ellos, desde luego mi intención es simplemente que no caigan en el olvido.
Vamos con ellos:
 “Señora, derrama usted tanto salero que vamos todos convirtiéndonos en mojama” Piropazo donde los haya, obviamente ha de ser dicho con arte, sin agredir a la dama y con un tono que la haga sentirse protagonista. Un piropo es una frase para la señora, no para los amigotes que te acompañen.
“Tienes más gazuza que un maestro de escuela” En el pasado, bueno y en algunos casos en el presente, para qué nos vamos a engañar, la profesión de maestro no estaba muy bien remunerada que dijéramos, por lo que era habitual que los que se dedicaban a dar clase a los pequeños pasaran bastante hambre y fueran lo que actualmente se viene a denominar como pobres con trabajo, es decir que con tu sueldo no te llega a poco más que a mal vivir.
 “Vaya una piedra bonita con la que darse un tropezón”
Así de inicio llamar piedra a una dama, no es la más lograda de las metáforas, pero este piropo consigue utilizar dicha comparativa para ensalzar a la referida señora como esplendida opción en la que dar un traspiés, no sabemos si su inventor juega con lo de tropezar dos veces con la misma piedra, pero personalmente, como piropo me parece que tiene su arte.
“Eres como el tranvía del 15, pasas por Lista pero no llegas a Hermosilla” Chascarrillo muy mordaz y con un poco de mala leche que obviamente se refiere a una dama cuyas cualidades estéticas no están a la altura de su intelecto. Al parecer la primera dama a quien se refirió este chascarrillo fue a la mismísima Emilia Pardo Bazán.
“Promesas de enamorados, por la mayor parte son ligeras de prometer y muy pesadas de cumplir” Por último he querido traeros a la memoria está celebre cita de nuestro genial Don Quijote de la Mancha para recordaros que si bien un piropo puede ser galante y zalamero nunca hay que olvidar que lo que se dice apasionado dura lo que dura su fuego. Nada como el hombre o la mujer que enamora con su perseverancia y no con frases de un día.




FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 1)
Autor imagen desconocido (Fuente marcelobarros

CINE DORÉ

Hoy vamos a viajar en el tiempo desde el cine Doré, que está considerado el cine más antiguo de Madrid. Abrió sus puertas en diciembre de 1912 y aunque su fachada actual es de 1923, como podemos ver en esta ventana en el tiempo ha tenido tiempos en los que no lucía tan carismática como en la actualidad. Espero que os guste este pequeño homenaje


Fotografía antigua: 1963 autor desconocido Fuente (Beatriz Álvarez Sáez)
Fotografía moderna: 2017 Sergio Moreno

CALLE ATOCHA.

Fotografía antigua:1952 Autor desconocido Fuente (Fotos Antiguas de Madrid)
Fotografía moderna: 2017 Sergio Moreno

¡¡¡¡VAMONOS DE PUTAS!!!!

No os alarmeis ante el título, que no se trata de hacer ningún reclamo para que acudamos en comanda a buscar meretrices, ni nada por el estilo. Pero lo que sí es cierto, es que nos guste o no, seamos más reprimidos o más liberales, lo cierto es que las mancebías y sus moradoras llevan poblando Madrid desde que el mundo es mundo, o al menos desde que el gato es gato.
Vamos a hacer un pequeño recorrido a los siglos XVII y XVIII en los que la prostitución en Madrid comenzó a tener una legislación al respecto, y aunque hoy en día nos pueda parecer una locura, todo estaba más o menos "reglado", o al menos ordenado bajo unas normas que no en todos los casos estaban escritas pero que eran de obligado cumplimiento.
En aquella época existían en Madrid cuatro tipos de meretrices: en primer lugar estaban la clase más baja, que se las conocía como cantoneras. Eran chicas que se apostaban en las calles y que obligatoriamente tenían que cumplir tres requisitos: ser huérfanas o abandonadas por sus progenitores, haber cumplido los doce años y no poseer oficio alguno como sustento. Si cumplían estos requisitos debían pasar una inspección médica para verificar que había sido desvirgada antes de iniciarse en dicha labor y tras pasar dicho examen médico y el obligatorio intento de sacarle de la cabeza semejante modo de vida, si la chica continuaba en disposición, se le otorgaba su licencia para que quedara registrada.
Estaréis pensando que qué estupidez, que la mayoría no haría nada y ejercería igualmente, pero el caso es que era beneficioso para ellas, primero pues así se libraban de que las autoridades las molestaran (al menos sobre el papel, que vaya uno a saber qué ocurría luego en las calles cuando se encontraban con la autoridad) y lo segundo pues durante la cuaresma tenían prohibido ejercer su actividad, por lo que el Concejo las daba pequeñas limosnas para que pudieran mal vivir durante este periodo de tiempo y no cayeran, ni llevaran a nadie a la tentación. De ahí la expresión andar como puta por cuaresma...
El segundo tipo eran las mantenidas, que si bien si tenían que cumplir los mismos requisitos que las cantoneras, perdían el derecho a la limosna del Concejo debido a que tenían un protector bajo el que trabajaban y que era encargado de su sustento durante la cuaresma. Vamos un chulo de toda la vida.
El tercer tipo eran las chicas de mancebía, que normalmente ya habían sido chicas de calle (ya fueran cantoneras o mantenidas) y que huyendo de las inclemencias del tiempo, ejercían en un local al que normalmente acudían las capas más altas y adineradas del Madrid de entonces. Se sabe que grandes reyes, reinas e infantes de nuestra corona han sido fija clientela de dichos locales, pero no seré yo el que revele sus nombres, que ya la historia se ha encargado en ir contando sus vicios y andanzas.
Y por último estaban las tusonas, que normalmente eran mujeres de familia (con y sin marido) que ejercían dicho arte en el interior de sus propias casas, normalmente con el fin de mantener a su familia. Estas no tenían ningún tipo de regulación y existían de todo tipo, capa social y emolumento, pues su actividad podía ser fija o eventual y al ser siempre de puertas para dentro y de boca en boca (nunca mejor dicho) era difícil tenerlas regladas.
Su clientela era normalmente de alta cuna, hasta el punto de que su nombre tusonas provenía de toisonas es decir, las mujeres que se acostaban con los hombres del Toisón y está era una condecoración a disposición de muy poquita gente por lo que se daba a entender que del mismo modo las tusonas eran igualmente exclusivas.
Como podéis ver su actividad estaba bastante regulada, estaban registradas y las mancebías debían pagar un impuesto para mantener su negocio abierto. También eran responsables tanto de la limpieza como de que no se generaran disturbios por el ejercicio de su profesión y podían ser sancionadas tanto por conflictos con otras trabajadoras como por disputas con clientes que alteraran el orden público, que ya se sabe que en este país es mejor ser puta que escandalosa.
Es cierto que existieron leyes en la primera mitad del siglo XVII que prohibieron su ejercicio, pero era algo tan complicado de abolir ya, dado el gran número de mujeres que dependían de ello para subsistir, y que como hemos dicho la corona era una gran defensora de su labor, que nunca se llegaron a ejercer con mano férrea. Lo máximo que lograban era cerrar alguna mancebía de vez en cuando para acallar las voces de los diurnos puritanos, o para conseguir que modificaran su vestuario y que así no fueran confundidas por el resto de las damas de bien.
Imaginaros el poco caso que se hizo a aquellas leyes, que según el censo de 1730 en Madrid había autorizados más de ochenta mancebías en el interior de la Villa y más de 3000 prostitutas regladas. Un dato nada desdeñable para una población que por aquel no llegaba a los 200.000 habitantes.
Y es que ya lo decía el dicho, “En Huertas, más putas que puertas”


Grabado en la Casa de los Vatti en Pompeya (Siglo I D.C)