EXPOSICIÓN MODESTO TRIGO.

Ayer tuve el enorme privilegio de poder asistir a la exposición que desde el lunes el pintor gallego Modesto Trigo, viene realizando en la Fundación Arcilla desde el pasado lunes.
Por suerte ya había podido ver alguna de sus obras pero hoy, he podido asistir y que el propio autor me comentara, los secretos de alguna de sus maravillosas obras. Modesto aparte de realizar unos impresionantes paisajes de la ciudad de Madrid, de la que se reconoce enamorado, también nos deleita con una serie de composiciones y de bodegones que son dignas de ser admiradas de manera reiterada. Ni que decir tiene, que aunque aquí os dejo alguna de las fotos que he seleccionado, pinceladas con algunas de las explicaciones que le propio autor me ha regalado, os recomiendo pasar a verla pues es de un nivel y calidad impresionantes y en directo son muchísimo más impresionantes que en este humilde post, qu eno le hace justicia en absoluto. Vamos allá:



PROPORCIONES.
En esta obra el autor, supera los límites de la realidad y nos suspende a más de 300 metros de altura, para que en una perspectiva totalmente imposible de lograr, alumbrarnos con un soberbio paisaje. También realiza una metáfora de los tiempos actuales utilizando el hueco del edificio a modo de monitor, para hacernos ver que ese es el único sitio realmente habitado de todo el paisaje. EL único lugar, al igual que ocurre hoy en nuestros días con internet, donde en una leve porción del cuadro se centra toda la actividad.

ALCALA CON LLUVIA.
Como os comentaba, una parte importante de la obra de Modesto, son imágenes de Madrid que por su realismo y perspectivas, visten la ciudad de una belleza casi superior a la que la propia ciudad no describe ante nuestra mirada. 
En este cuadro, no sólo el pintor nos deleita con una vista magistral, sino que se permite el lujo de en una sola pieza conjugar tres estilos de pintura distintos, logrando que estos empasten a la perfección.
 ASFALTO 2.
Aquí tenemos una perspectiva casi mágica y que es para todos reconocible, aunque bajo su pincel nos da una perspectiva aún más majestuosa que la del paisaje verdadero que ante nuestra mirada, jamás se adivinaría tan majestuoso.


DESPUÉS DE LA TORMENTA
Seguramente se trate de una de las obras más representativas del artista, aunque bajo mi modesto criterio hay otras que están muy por encima de esta maravilla, bien es cierto que es de sus obras más impactantes y conocidas.

GÁRGOLA QUIMERA
En este cuadro podemos ver un paisaje y a una mujer que a modo de gárgola, preside una de las cornisas del edificio principal. El autor juega con nosotros incluyendo la sombra de una niña, que con su pompero incluye en la imagen unas pompas de jabón, que de manera incomparable, lo envuelven todo de un halo de preciosa espontaneidad para convertir un paisaje en un bodegón.

DETALLE DE GARGOLA QUIMERA
Fijaros en la perfección de la pompa de jabón

 DIPTICO PECADO ORIGINAL
Impresionante díptico sobre la desnudez y el pecado original. Los detalles en directo son impresionantes.


CORTEJO. BODEGON CON BONSAI
En esta obra, el autor juega con la parte burlesca del cortejo, la mujer subida desnuda en un bonsai representa la belleza más carnal, mientras que el hombre representado en un mono viciado, parece estar como pegado en un colage creando una falsa apariencia de que la obra está compuesta de retazos, en vez de estar pintada en un único lienzo. Compone una preciosa obra con claras inspiraciones en la obra de Dali que resulta impresionante de ver in situ.

 
HEREDEROS
Esta es una obra absolutamente impresionante, sólo ponerte delante de ella te atrapa y te llena de matices y de un colorido absolutamente maravilloso. La fotografía no le hace justicia en absoluto y si al verla aquí os puede dar una idea de su perfección, tenerla delante te lleva directamente a la habitación representada.

 (DETALLE DE HEREDEROS)
 La absoluta protagonista es la niña que aunque no podemos ver su mirada, casi nos llena de una esperanza con la que mira por la ventana con la limpieza de un niño, mientras ajena a su mundo interior, toda la estancia parece vacía y desangelada de un drama que se intuye en su carencia de vida.


 MADE IN TAIWAN
Impresionante bodegón en el que el autor nos lleva a otro tiempo en el que existía la fabricación en serie, pero de una manera totalmente artesana, como se hacía en Sober, su pueblo natal, en los hornos en los que los alfareros cocían su trabajo diario.


PARADOJA ARQUITECTÓNICA
 Estamos ante el cuadro más galardonado del autor y aunque las fotografías no le hacen justicia en absoluto, os dejo estas dos imágenes para que podáis haceros una idea.


(DETALLE PARADOJA ARQUITECTÓNICA)
Por esta obra el autor recibió el premio Gabriel Zender de la fundación Taylor. Un galardón en el que una asociación de pintores, escultores y artistas premian la labor de un compañero de profesión y cuya obra es sometida a examen entre más de 600 candidaturas. Este galardón sólo ha sido concedido a dos españoles en su historia

 PERFCEPCIÓN
El autor se permito el lujo de jugar con nuestra propia mente, y con el retraso que nuestro propio cerebro tiene entre que vemos una imagen y la procesamos correctamente. Para ello juega con nuestra realidad y aunque a simple vista nos cueste darnos cuenta, cuando nos fijamos detenidamente, podemos ver que todas las personas del cuadro están repetidas en un maravilloso juego de percepciones. Como si en un cuadro pudiéramos ver una secuencia en movimiento.

PINTANDO EL REFLEJO.
 El autor en un doble autoretrato nos da una impresionante perspectiva pintada mirando el reflejo de dos espejos. Esto, deja una visión que nos hace tener que movernos por la sala, para poder encontrar la perspectiva correcta, la cual una vez la encontramos nos desplaza al momento exacto en el que está pintado.

 PUERTO DE GUETARIA.
Impresionante obra en la que el autor juega con la necesidad de huir de las etiquetas pictóricas, y con este cuadro consigue que dependiendo de la distancia a la que lo observemos nos parezca que la obra cambia, pasando del impresionismo al hiperrealismo, con tan solo mirar el cuadro y desplazarnos dando un par de pasos.

TRAVESURA
Personalmente me parece su obra más personal de las que he visto. Modesto estaba realizando este cuadro de su hija y al tenerlo en el suelo para solucionar un problema de combado, su hija entró en el estudio pintándolo con sus pies, sus manos y con todo lo que encontró esta maravillosa obra. El autor, lejos de desesperarse con la niña, lo convirtió en esta obra de arte, que conjuga su arte llenándolo de detalles y de su buen hacer, con su perdón de padre humano y de amor hacia su pequeña.

(DETALLE DE TRAVESURA)
El nivel de detalles es espectacular y cuando nos acercamos a la obra estos se adivinan ante nuestra mirada como obras individuales dentro de la misma obra.


(DETALLE DE TRAVESURA) 
Pero el autor, aún nos guarda más sorpresas, y cuando nos acercamos aún más, podemos ver, como el ojo a nivel de espejo, nos rebela a la propia niña revelándonos su delito, al ver su propia travesura reflejada en su ojo, en el mismo ojo, que un instante antes mirábamos observando sus detalles.
  
WOYERISMO MORBIDO.
Por último, de esta selección que os he traído, os dejo la que para mi, es su obra más reivindicativa. El autor jugando en el color y el blanco y negro, realiza una voraz crítica a los tiempos actuales, en los que el desnudo se somete al mercadeo de los objetivos en cualquier esquina y en los que el morbo llena cualquier espacio que nos encontremos. Incluso con la estrella roja pintada con tiza sobre el baúl, arremete de forma velada contra esta sociedad, más preocupada de lavar imágenes y conciencias, que de atajar los verdaderos problemas que se presentan en nuestro día a día. 

Bueno, pues hasta aquí mi selección personal de esta exposición que como os comento este magnifico pintor tendrá en Madrid hasta el próximo 12 de diciembre. Mi recomendación es que si puedes permitírtelo, acudas a verla en persona, pues para nada, estas fotografías o mis comentarios, pueden suplir todo lo que os revelaría en persona. Acudir a ver esta exposición es una autentica inversión en belleza.

Por si os he convencido os dejo los datos de contacto de la exposición y del autor. Al ser una fundación privada os recomiendo que llaméis primero para confirmar asistencia.

Fundación Arcilla
C/ Explanada nº 14, 28040. Madrid (Metro Guzmán el Bueno)
Información y confirmaciones
Fechas: 
23 a 28 de Noviembre de 2015, horario: 11:00 a 14:00 y 17:15 a 20:00 
Fechas: 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015, horario: 18,00 a 20,30 horas
mail: administracion@fundacionarcilla.org
Tef.: 620.991.668/ 619.689.764

@M_Trigo_Trigo

LA LATINA

Ayer con el aniversario del fallecimiento de Beatríz Galindo, hacíamos un pequeño homenaje a "La Latina" más histórica, la menos comentada y disfrutada.
Hoy en cambio, por aquello de que Madrid no es sólo su historia, vamos a hacer esta pequeña deferencia a la otra Latina, la divertida y desenfadada, la que cada fin de semana se viene vistiendo, desde hace ya un tiempo, de lo más granado y colorido de la capital.
Como todo tiene sus detractores, supongo que sobretodo entre los vecinos que tienen que aguantar cada fin de semana los resultados y desmanes que se originan, pero como para gustos los colores he aquí nuestra ventana en el tiempo que nos retrotrae a un tiempo no demasiado lejano.
No dejéis de fijaros lo que se intuye como un cartel de Cortefiel en lo que hoy es la parte de Disfraces de Caramelos Paco. A mi personalmente me ha chocado adivinarlo.


Fotografía antigua: Autor y fecha desconocidos (Archivo fotográfico del Metro de Madrid) creo que se utilizó para un cartel publicitario cálculo por la fotografía que sobre los años 70.
Si alguien conoce el autor y el año le agradecería me lo indicara.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2015

FETÉN Y CHIPÉN.

Aunque como sabéis, soy más de buscar frases de origen o historia castiza (os dejo la última parte para los despistadillos); el pasado viernes en un super agradable encuentro que tuvimos varios enamorados de Madrid en la Taberna del Chato. Nos surgió la duda sobre de donde vendrían las expresiones Fetén y Chipén, expresiones que aunque en desuso están o han estado claramente vinculadas al lenguaje más castizo. Os dejo lo que he podido averiguar.
 Ambas expresiones que vienen a tener un significado parecido de aprobación o de expresión de que algo está muy por encima de lo esperado, parecen venir del lenguaje Caló, que es el lenguaje o dialecto que utilizaban los primeros integrantes de los gitanos que se afincaron en primer lugar en Andalucía. Si bien Chipén parece estar más claro que proviene de la expresión Chipé, que en Caló viene a ser una afirmación como “Así es” o “De verdad”, existen bastante más dudas con Fetén de la que he encontrado distintas hipótesis.
Empecemos por la primera que también deriva la palabra del Caló, concretamente de la expresión “Feté” o “Fetér” que quiere decir “Lo mejor” y que seguramente se españolizó cambiando la r por la n. Esta vertiente mantiene el significado de la expresión si bien es cierto que no es la más antigua.
Otra versión comenta que el origen de la expresión es árabe y que proviene de la expresión “Fatána” que significa “fascinante o atractivo”. Es posible, por lo menos desde mi punto de vista, que tanto la castiza “fetén” como la Caló “Fetér” sean derivados de esta raíz, pero es tan complicado deducir cuál es la correcta raíz de la expresión que prefiero dejaros ambas opiniones y que cada uno se quede con la que le sea más atractiva.
Espero que la entrada os haya resultado Fetén, sea cual sea su raíz.







Mercado de San Miguel

Como casi todos los espacios remodelados de Madrid, el mercado de San Miguel, tiene grandes detractores que opinan que ha perdido la esencia de antaño. Sin embargo es difícil encontrar en todo Madrid un espacio rescatado del paso del tiempo que tenga tanto éxito y afluencia como este mercado.
Hoy con esta foto-composición vamos a reunir lo mejor de ambas vertientes. por un lado tenemos este espacio moderno y sofisticado que hace las delicias de sus seguidores, y a la vez recuperamos aquella vieja tradición de los habitantes de Madrid en los años cuarenta, de ir a buscar allí la leche cada mañana.
No sabemos muy bien cuál de las dos vertientes tendrá más seguidores, pero creo que ha quedado un resultado con bastante encanto.


Fotografía Antigua. Aproximadamente años 40. Autor desconocido. Por favor, si alguien conoce el autor o la fecha exacta agradecería me lo indicara.
Fotografía moderna. 2015 Sergio Moreno.

CRUZ VERDE DESDE LA PLAZA DE LA PAJA.

El mago de la fotografía Diego Gonzalez Ragel, no se sabe muy bien si en 1931 o 1933, cazó esta precios imagen desde la Plaza de la Paja, en la esquina del jardín del Principe de Anglona, en la que al fondo podemos ver la Cruz Verde.  
El nombre de esta plaza proviene de la costumbre que antaño tenía la anta Inquisición de marcar con una cruz verde el lugar en donde se realizaban sus ajusticiamientos públicos. 
Hoy es una zona de recreo que al primer rayo de sol se llena de terrazas en las que disfrutar de la magia del barrio. Seguro que sus visitantes rara vez se paran a pensar lo que en otro tiempo ocurriera en estas calles.
Espero que os guste.


Fotografía antigua. Diego Gonzalez Ragel 1931.
Fotografía moderna: Sergio Morneo 2015

CASCORRO. San Cayetano.

Hoy la ventana en el tiempo nos lleva a una plaza que no puede ser más castiza, la Plaza de Cascorro. Esta plaza de la que ya hemos hablado largo y tendido lleva siendo el corazón del rastro y de la verbena de San Cayetano desde finales del siglo XIX.
Hoy en día se ha perdido esta costumbre pero antaño era habitual ver como en la plaza en presencia del bueno de Eloy Gonzalo, los chulapos y chulapas se entretenían en las atracciones que ponían ante su presencia. Lo cierto es que la plaza ha cambiado bastante su alma, pero no me negaréis que esta ventana en el tiempo no guarda un encanto maravilloso.

Fotografía antigua: Año y autor desconocidos. Si alguno conoce el dato le agradecería que me lo indicara.
Fotografía actual: Sergio Moreno 2015.

Puerta Cerrada desde San Justo.

Hoy vamos a pasear en la ventana en el tiempo, echando un vistazo a Puerta Cerrada desde su compañera la calle San Justo. Pocos paseos son más gratificantes para un día como hoy, que este que nos desplaza cien años sin prácticamente haber variado el paisaje que visitamos.
Espero que os guste esta mirada atrás en el tiempo.


Fotografía antigua. 1915. Autor desconocido. Si alguien lo conoce le rogaría me lo indicara.
Fotografía moderna Noviembre 2015. Sergio Moreno

CUCHILLEROS

Madrid despierta poco a poco, y en las ventanas, las señoras se reúnen para de balcón a balcón, comentarse las buenas o malas nuevas del día. Hoy, por desgracia, todas las damas comentarían la catástrofe de París en las que más de cien personas han muerto, victimas del más disparatado fanatismo, pero en esta fotografía de mediados del siglo pasado, las señoras dejaban pasar el tiempo comentándose sus trivialidades y viendo pasar una vida que seguro que ya por aquel entonces estaba repleta de turistas y viajeros de uno y otro punto del país. Seguramente ellas jamas sospecharon ver su calle como está ahora de repleta, pero... ¡vaya usted a saber lo que hubieran opinado al respecto!.

Fotografía antigua: Autor y fechas desconocidas. Si alguno conoce el dato agradecería me lo indicara.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2015

BARBARA DE BRAGANZA

En esta ventana en el tiempo se reúnen los tres sistemas de propulsión que más han hecho avanzar Madrid y casi cualquier ciudad que se precie. En esta imagen que nos traslada desde 1952 hasta 2015, se unen en la Calle Barbara de Braganza, el transporte de sangre, como se denominaba al tiro realizado por animales en los primeros tranvías, los tranvías eléctricos que supusieron un autentico avance en el transporte público madrileño y el transporte a motor, que tanto nos salva y agobia por partes iguales en la actualidad. Al fondo de la imagen la Biblioteca Nacional se alza impasible al pasar del tiempo mostrándonos su natural encanto.
Espero que os guste la composición.

Fotografía antigua. 1952 Autor desconocido. Si alguno lo conoce le rogaría me lo indicara.
Fotografía moderna. 2015 Sergio Moreno.



CALLE BAILEN.

Aquí os traigo una nueva ventana en el tiempo. Desconozco el autor y la fecha de la fotografía antigua, pero está claro que el salto en el tiempo no deja de ser chocante. Eso sí, no sé a vosotros, pero a mi, aunque no me encante el parapeto de cristal actual, me ha dado auténtico vértigo ver la barandilla antigua.
Espero que os guste y que lo recordéis la próxima vez que paseéis por encima del viaducto.


Fotografía antigua: Castañería y Alvarez 1915. (autor indicado por comentario de un usuario anónimo).
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2015

METRO DE SOL

Madrid ya ha despertado, y la plaza comienza a llenarse de gentes de todo el mundo y de todas las épocas. Sí, ya se que para los madrileños esta nueva tendencia de patrocinio nos continúa manteniendo algo descolocado, pero no os podéis imaginar la de hipótesis que han barajado los protagonistas de la ventana en el tiempo de hoy, especulando sobre qué era eso del Metro y qué era eso de vodafone que habían puesto delante del nombre de su preciosa plaza.

Fotografía antigua. creo que es de Juan Álvarez Mon (posiblemente entre 1881 y 1898). Si alguien me lo pudiera confirmar a ciencia cierta, así como su año exacto,  se lo agradecería.
Fotografía moderna. Sergio Moreno 2015.

Terraza del Casino

Desde que Madrid es lo que es, sus gentes han tenido siempre predilección por salir al más mínimo rayo de sol a disfrutar de sus terrazas. Esto que podría parecer una costumbre novedosa, viene repitiéndose en la capital e independientemente de las modas, de las costumbres o de las distintas épocas, siempre nos ha gustado vivir la calle y disfrutarla. Esperemos que sea una costumbre que no se pierda en el tiempo, por lo que  ¿¿NOS VAMOS DE TERRAZAS??

Fotografía antigua: (1910-1920) Autor desconocido. SI alguno conoce el autor le agradecería me lo indicara.
Fotografía moderna: 2015 Sergio Moreno.

Calle Carretas

Volvemos con otra ventana en el tiempo que nos desplaza al año 1964, cuando el seiscientos era el rey de la cuidad y cuando las calles adoquinadas invadían nuestro Madrid con su sonoro pasar y con un Teatro Calderón que lleva desde 1917 vistiendo su paisaje de subida, aunque en sus diez primeros años de vida se llamó Teatro Odeon. Espero que os guste esta nueva ventana.

Foto antigua: 1964. Desconozco el autor. Por favor, si alguno lo conoce le rogaría me lo indicara.
Fotografía Moderna: Sergio Moreno 2015.

FRASES Y REFRANES DE MADRID (parte 9)

Continuamos con otra entrega de nuestra recopilación de frases madrileñas. Como siempre al final os añadiré el enlace a las anteriores por si alguno no las pudo ver en su día.

El tren de Arganda que pita más que anda. Esta expresión es un claro ejemplo del graciejo madrileño para comentar y perdurar en el tiempo cualquier momento o situación. EL tren de Arganda fue una de las primeras pruebas de industrialización que llegaron a Madrid, continua a día de hoy haciendo su trayecto (ahora más a título turístico que de modernización), pero la expresión nos deja un perfecto ejemplo de esa costumbre tan castiza de tomarse a guasa cuando algo no funciona con las expectativas iniciales.
Por los Santos, nieve en los altos. Este es un dicho muy madrileño o más bien al de su clima, que nos viene a indicar que para el día de todos los Santos (1 de noviembre), es habitual que comiencen a verse los primeros rastros de nieve en la sierra madrileña la cual anteriormente se podía ver desde casi cualquier punto de la ciudad y que servía de referencia para ver lo que se avecinaba.
De noche todos los gatos son pardos. Este dicho es bastante literal ya que su origen viene de que en la noche madrileña era bastante complicado distinguir a dos personas debido a la falta de luz, de ahí que ente la escasa visibilidad pareciera que todos los madrileños "gatos" eran iguales.
No hay tu tía. Esta expresión quiere decir que no hay manera de hacer una cosa o que algo no tiene solución. Sin embargo su uso es una derivación lingüística ya que el “tu tía” en verdad vienen de atutía, tutía o tutiya, que era un fármaco que se usaba sobre todo para dolencias oculares y que estaba realizado con óxido de zinc. Posteriormente el nombre del medicamento comenzó a usarse como sinónimo de remedio y la expresión se castellanizó separando el tu tía para ser más coloquial.
Para no morir ahorcado el mayor ladrón de España se viste de colorado. Esta frase muy utilizada en el pasado se refería a un hecho que tiene como protagonista  a Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma, que llegó a ser hombre de máxima confianza de Felipe III, siendo uno de los hombres de más poder de aquel Madrid. El caso es que en un momento dado se descubrió un entramado de pufos y corruptelas (algo que no es de ahora aunque nos lo parezca), por el que empezaron a caer sus culpables (como fue Don Rodrigo Calderón Aranda, quién protagonizo también la frase “Más valor que Don Rodrigo en la horca”) el Duche de Lerma, viendo que difícilmente podría librarse de su inculpación, solicita a Roma que le concediera el cargo de cardenal, con el que se libraba de ser ajusticiado y que su amigo el rey le acomodo a su gusto a una mera reclusión en su ciudad de origen, retirado a la vida contemplativa.








Fotografía Javier Mejías. Fuente platicando en plata

Piropo Gran Via.

En Madrid, aunque con el cambio de los usos y costumbres haya caído en desuso, fue durante mucho tiempo cuna del mejor piropo y de la galantería hecha palabra. 
Hoy casi resulta imposible comprender como un hombre podía adular a una mujer a su paso con los ripios y expresiones más castizos e ingeniosos y que esta no se sintiera agredida por ello, pero con el paso de los tiempos y seguramente con la pérdida de la gracia en el que hacer de estos piropos, ha conseguido reducir esta costumbre a casi una ofensa o un ataque de genero machista.
Con esta foto.composición quiero hacer un homenaje a aquel piropo, gracioso, al elegante, al caballeroso que era todo un homenaje verbal a la belleza femenina. 
   

Foto antigua: Catalá Roca. Desconozco el año
Foto moderna: Sergio Moreno 2015.

PRECIADOS GUERRA CIVIL.

Una vez más traigo a nuestros días los estragos de la guerra civil a nuestros días. Siento lo recurrente del tema, pero es tanto el contraste que me desata el poder ubicar todo aquel estrago entre la cotidianidad de nuestras prisas, que por más que lo intento no puedo negarme y cada foto que cae en mis manos de todo aquél horror, me parece digna de rendirle homenaje y de incrustarla entre nosotros.
Reconozco que en esta ocasión es dantesco el contraste ante tanto destrozo y la tranquilidad del paseante que ocioso pasea en busca de sus insulsas compras, pero nunca está de más recordar que cada calle que recorremos en nuestro pasear, lleva miles de años repleta de risas, llantos, amores y miles de diferentes e imprescindibles sentimientos encontrados.


Foto Antigua: Mayo AGA.1937
Foto moderna: Sergio Moreno Octubre de 2015.

Hotel Palace. Neptuno.

A menudo tendemos a pensar que los edificios que nos rodean llevan toda la vida ahí inalterables en el paso del tiempo.
En la composición de hoy podemos ver como Neptuno distraído parece observar las obras del Hotel Palace que por aquel 1912 se erguía sobre el cielo de Madrid para que la capital tuviera un hotel digno de recibir a las más altas personalidades del mundo. Desde entonces ahí nos aguarda  anhelante de residir los innumerables e impagables secretos que hay aún nos guardaran sus paredes. Cuantos amores, secretos, confabulación y reuniones se habrán dado allí durante todos estos años. Cuantos sin sabores y sudores gastados para continuar hoy en día siendo una de las referencias hosteleras de Madrid.
Pues si bien es cierto que en nuestro día a día, a veces no caemos en la cuenta, casi nunca las cosas salen solas y si vemos algo perdurar en el tiempo manteniendo su esencia y elegancia inicial, siempre hay un cuidado y mucho trabajo y detrás.

Foto antigua: 1912 Autor desconocido. Por favor si alguien conoce el autor agradecería me lo comentara.
Foto moderna 2015: Sergio Moreno

ARCO DE CUCHILEROS

Encontrar un fotógrafo en Madrid es algo bastante habitual para cualquiera de los que nos gusta recorrer sus calles objetivo en mano, encontrar a un fotógrafo a las siete de la mañana fotografiando Madrid ya suele costar algo más, pero encontrar al mismísimo Francesc Catalá Roca fotografiando el Arco de Cuchilleros sesenta y dos años después de que él realizara su fotografía, lejos de ser cosa de brujas es un lujo que creo que hasta la fecha sólo hemos podido disfrutar de esta forma.
Espero que os guste la composición, os puedo asegurar que es un absoluto homenaje a este maravilloso fotógrafo por cuyo ojo tantas veces hemos mirado, gracias a cuyo objetivo podemos ver hoy en nuestros días, imágenes que de otro modo hubieran sido imposibles de recordar o inmortalizar. 
Gracias Francesc por toda tu fantástica obra. 


Fotografía antigua: 1953 Francesc Catalá Roca.
Fotografía moderna: Octubre 2015 Sergio Moreno

-ATENTADO ALFONSO XII-

A veces resulta burlesco lo voluble que se vuelve la historia y como algunos hechos se vinculan a lo largo de la historia sin demasiado sentido provocando extrañas coincidencias.
Este es el caso del intento de atentado de Alfonso XII el 25 de octubre de 1878, en el que el a punto estuvo de morir a menos de doscientos metros de donde su hijo, 28 años después también fue víctima de otro atentado que de nuevo también resultó fallido, al sufrir una ataque con una bomba Orsini envuelta en un ramo de flores, que fue lanzada desde lo alto del edificio de la Calle Mayor 88 al paso de la carroza real el día de su boda.
Pero vamos al atentado que hoy nos compete, al de Alfonso XII, el cuál pese ser fallido y no generar heridos alguno, tuvo realmente una bajísima repercusión en los diarios de la época, es más el juicio sumarísimo y la condena a garrote vil que sufrió su protagonista, apenas tuvieron repercusión en los medios escritos de entonces. Pero vamos por partes que nos estamos adelantando.
El atentado ocurrió casi en la esquina en la Calle Mayor, cuando el monarca de regreso de un viaje se dirigía a caballo de camino al Palacio Real acompañando a las tropas que venían de unas maniobras, aprovechando el refugio del gentío que se agolpaba para recibir al monarca por las calles de Madrid, un joven obrero catalán de 23 años, tonelero para más señas y que respondía al nombre de Joan Oliva Moncosí, le descerrajo dos tiros en el pecho a una distancia de apenas un par de metros de su víctima. Los disparos misteriosamente no llegaron a herir al monarca por lo que o bien el pobre de Joan no era demasiado ducho en el manejo de las armas, o bien los nervios de verse a punto de cometer semejante magnicidio hicieron que su pulso no mantuviera la firmeza que el acto requería.
El monarca fue conducido a palacio a toda marcha y el joven reducido en el instante y arrestado por la guardia del Rey, la cual le interrogó, y al declarar este que era de pensamiento republicano, originó la excusa perfecta para poder registrar e irrumpir en diferentes locales de dicho pensamiento, con la intención de recabar pruebas aunque más movido por un interés de registro que por encontrar datos sobre el Joan, que para que nos vamos a engañar ya estaba sentenciado desde el momento de realizar los dos disparos.
El joven al parecer, había llegado una semana antes a Madrid con la idea de terminar con la vida del rey fijada en su cabeza, y al parecer horas antes de su atentado, entró en un café a escribir las últimas líneas de su diario, en la que contaba los pormenores de su atentado y los motivos que le movían.
Finalmente y sin demasiada dilación, pasó a ser juzgado menos de un mes después (12 de Noviembre de ese mismo año) y el 4 de enero de 1879 ejecutado mediante pena de garrote en Chamberí, terminando con su vida de la manera más absurda posible.




FUENTECILLA

Me encanta cuando encuentro un lugar de Madrid que ha sobrevivido inalterable al pasar de los tiempos. En este caso no estamos hablando de fotografías con más de un siglo de diferencia como en casos anteriores. Pero no me negaréis que no es gratificante encontrar esta pequeña y coqueta farmacia que desde la foto antigua de 1947 se ha mantenido inalterable hasta nuestros días.
Sirva este trabajo como homenaje a todos aquellos farmacéuticos y boticarios, que siguiendo la senda de la Farmacia de la Reina Madre (comercio abierto más antiguo de Madrid), han venido cuidando y desvelándose por nuestra salud. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento.


Foto Antigua. 1947 Si alguno conoce el autor le agradecería me lo indicara.
Foto moderna. 2015 Sergio Moreno.

CINE IDEAL

Hoy la ventana en el tiempo nos lleva a 1916, al mes de inauguración del Cine Ideal en la calle Doctor Cortezo. El cine en su imagen exterior poco ha cambiado, pero no deja de ser paradójico el pensar de un vistazo de todas las aventuras que se han vivido en estos 99 años, tanto en su interior como en su exterior.  
A día de hoy, salvo la bajada al túnel, por la que un loco peatón parece querer bajar, y los nuevos comercios que ahora lo rodean, pocos cambios más podemos advertir. Incluso parece que algunos personajes de entonces y de ahora entablaran conversación en el tiempo y la distancia. 

Fotografía antigua: Fuente ABC (o al menos publicada en el periódico) 1916
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2015.

Manifestación Preciados

Corría el 19 de Julio de 1936, cuando la población madrileña cargada con palos y estacas enfilaba la calle Preciados en esta preciosa instantánea. Estaba recién iniciada la guerra entre hermanos más cruenta del continente y la que esperemos lo sea de toda nuestra historia.
Hoy gracias a la magia de la composición fotográfica, podemos ver como se entremezclan con las personas de nuestros días que ajenas a lo que se les viene encima parecen entorpecer e incluso enfrentarse a su paso.
Para algunos será un recuerdo duro, para otros la constatación de algo que sucedió en nuestras calles y que con las prisas de nuestros días, a veces olvidamos que fue mucho más cercano de lo que nos imaginamos. No está de más de vez en cuando traer estos recuerdos a nuestros días, no sea que los olvidemos del todo.


Fotografía antigua: 19 Julio de 1936. Desconozco el autor pero si alguno lo sabe, le rogaría que me lo indicara para poder indicarlo.
Fotografía moderna: Sergio Moreno. Septiembre de 2015.

PLAZA DE LOS CARROS

Desde siempre, la Plaza de los Carros ha tenido un lugar en nuestro corazón. Quizá sea por ese espíritu tan nuestro que se ha mantenido en el tiempo, o por esa Iglesia de San Andres que se ha venido ampliando y manteniendo desde el Siglo XII, peor lo cierto es que lleva siendo punto de reunión de los madrileños durante todos estos años.
Hoy se juntan los carros con los coches modernos. Las gentes que se encaminan a tomar algo en las muchas terrazas de la zona, con las que dedican todo su tiempo al trabajo y la tarea.
Disfrutemosla todos bajo ese precioso cielo azul, quizá sea de esos puntos de Madrid que aún no se han vuelto transformados por nuestras prisas.



Foto antigua 1910 Hermanos Missé.
Foto moderna. 2015 Sergio Moreno

MATA HARI

Hoy vamos a repasar un poco la historia de ésta mujer, que si bien no está ligada directamente a Madrid, sí que nos da una imagen de enredos y conspiraciones, que ya repasamos cuando hablamos sobre el café Embassy de Madrid y que en gran parte se manejaron en un Madrid que se mantenía “neutral” a una guerra que conmocionaba y manejaba el mundo entero. Seguro que os despierta alguna curiosidad sobre su personaje.
Margaretha Geertuida Zelle, que así se llamaba la Mata, nació en Holanda, más concretamente en Leeuwarden un 7 de agosto de 1876, su madre Antje Van der Meulen era procedente de la Isla de Java y aunque he visto algunos escritos que contaban que fue ella la que le dio su toque artístico en el baile, eso es algo poco probable, dado que esta falleció cuando la pobre Margaretha sólo tenía 6 años. 
Por ello se crió bajo los protectores, muy muy protectores brazos de su padre Adam Zelle, un sombrerero holandés, que intento cubrir la ausencia de una madre, dando a Margaretha todos los caprichos que esta tenía. Quizá por ello la niña desde muy pronto desarrolló una tendencia a la manipulación masculina, y sobre todo a los uniformes, por los que desde muy joven sintió cierta atracción. Con tan sólo dieciocho años, contesto a un anuncio de contactos en el que el oficial holandés Rudolf John McLeod buscaba esposa, y se casó con él tan solo un año después.
Pero la joven Margaretha no parecía llamada a vivir una vida de amada esposa tranquila y sosegada, y tan solo cuatro años después sufrió la muerte de su hijo envenenado, y como la relación con su marido se enturbiaba tristemente, estando la familia afincada en Java debido al destino de su marido. Cansada de los malos tratos y las borracheras de su marido, cuando la familia retornó a Europa, se largó a París, sin su hija pequeña, de quién perdió la custodia en un juicio, y aprovechando los rasgos exóticos heredados de su madre, así como su belleza, consiguió hacerse pasar por bailarina, imitando los bailes que había visto durante su residencia en Indonesia, para comenzar su carrera bajo el sobrenombre de Mata Hari, cuya traducción sería “Ojo del Amanecer”.
En París rápidamente se convirtió en una estrella y comenzó a visitar otros países en sus giras. Entre ellos estuvo en Madrid donde llegó en 1915 al Central-Kurssal y al teatro Alhambra entre otros,  y donde despertó los deseos de lo más granado de la nobleza madrileña. Era habitual verla en el Café Gijón y en los mejores locales madrileños a los que siempre acudía muy bien acompañada.
Este interés desmedido que desataba entre los hombres la llevo a mantener relaciones, más o menos intensas, con importantes mandos de ambos bandos, como eran el capitán alemán Von Kalle,  con quien mantuvo un sonado romance en el Palace de Madrid (aunque ella era más asidua del Ritz); con el cónsul alemán en Amsterdam Eugen Kraemer o con el oficial ruso Vadim Masslov quién se dice que fue el único amor verdadero de su vida.
El caso, es que es que esta situación de privilegio de poder moverse con soltura por las costuras de ambos bando la llevaron a convertirse en espía doble y fue el jefe del contraespionaje francés, el capitán Ladoux (supuestamente propuesta por su amor, el oficial ruso Masslov) quién, en la visita que ya hemos comentado en 1915, ya la había encargado personalmente, de hacer seguimiento al embajador alemán en Madrid, quién sin desmerecer para nada sus encantos femeninos, no terminó nunca de caer en sus redes ni de fiarse de ella al completo.
El caso es, que según se dice, la cupletista Raquel Meller la denunció, por lo que al regresar a París, fue detenida en París un 13 de febrero de 1917 y fusilada un 15 de octubre de 1917, tras un juicio que duró escasas horas y en el que no existían grandes pruebas de su culpabilidad, salvo el testimonio de algún amante despechado, algunas hipotesis en las que se basó el arresto y una carta enviada por Margaretha desde Madrid y que fue interceptada en la Torre Eifel, y en la que al parecer, se podía intuir su labor de espía en la sombra.  
El caso, es que pocas dudas quedan a día de hoy, de que realmente fuera culpable de espionaje y de que su paso por Madrid, no dejó a prácticamente nadie indiferente, aunque hoy nos parezca que quizá la pena y el juicio fue algo precipitado y desmedido. 

 Pelotón de fusilamiento que terminó con la vida de Mata Hari representado para el cine

Detalle de la ficha de detención de Mata Hari

Imagen de Mata Hari en todo su esplendor

Calle Espoz y Mina.

Uno de los privilegios de crear estas composiciones, es permitirse el lujo de poder recuperar cosas que ya no están entre nosotros. Este es el caso de esta esquina en la que durante muchos años la gran sastrería Casa Seseña deleitó a los madrileños con lo mejorcito de la sastrería local y con sus inconfundibles capas y gabardinas, que durante años fueron de lo más laureado del gremio. En la composición de hoy, voy a hacer algo que no suelo hacer, y es dejaros las dos fotografías de las que he partido para conseguir este resultado. Más que nada pues para mi ha sido un verdadero reto el poder rescatar ya no un local o un monumento, sino un edificio entero. espero que os guste el resultado.



Fotografía de Sergio Moreno 2015
Fotografía de Horacio Novais. Aproximadamente en 1950

Iglesia Santa Cruz.

Amanece en Madrid entre la llovizna y la bruma de la mañana, un tranvía baja la calle mientras los camiones de reparto abastecen las tiendas de sus necesidades. Esta escena que tantas veces a recorrido Madrid, es hoy la protagonista de nuestra ventana en el tiempo. Espero que os guste y os traslade durante los casi cien años que componen ambas fotografías.


Fotografía Antigua: Años 20 hecha por Pasapporte Archivo Loty
Fotografía Moderna Año 2015 Sergio Moreno.

LA MALLORQUINA

SI hay una pastelería en Madrid que tenga presencia en nuestros corazones, es sin duda la Mallorquina. Esta castiza pastelería que se encuentra en la calle Mayor nº 2 esquina con la Puerta del Sol, lleva desde 1894 haciendo las delicias de varias generaciones de madrileños. Hoy hacemos un salto en el vacío y podemos ver como ya en 1936 los madrileños se agolpaban al igual que ahora para disfrutar de sus excelentes napolitanas, de su maravillosa bollería y sobretodo de las innumerables tertulias que entre cafés y pastas han podido disfrutarse tras sus puertas. Bueno, aquí os dejo con mi homenaje, estpero tengáis una feliz merienda en la Mallorquina.

Fotografía antigua 1936 Fuente EFE.
Fotografía moderna 2015 Sergio Moreno.

LA CALLE DESENGAÑO.

Madrid está llena de leyendas y de historias, que aunque de dudosa procedencia, la visten de un halo más romántico, aún si cabe, que con el que ya su preciosa historia la viste.
Personalmente, como muchos de vosotros ya sabéis, me encantan estas historias pues más allá de que sean leyenda o realidad, al convivir con nosotros tanto tiempo, ya importa bien poco su veracidad, ya son nuestras, son una vecina más, son la sal del huevo de nuestra ciudad.
Este es el caso del origen de esta calle que aunque su veracidad es del todo dudosa, el hecho de que lleve con nosotros desde el siglo XVI y aún conserve su nombre en la calle, la hacen como si fuera de la familia.
La historia del nombre de la calle tiene su origen en un duelo, en uno de esos duelos que aunque prohibidos eran la finalidad de casi cualquier conflicto entre cualquier hombre que se apreciara de serlo.
Al parecer, se encontraban en las inmediaciones de esta calle, Jacobo Gratii (conocido por todos como Caballero de Gracia) y el príncipe Vespasiano de Gonzaga, resolviendo un conflicto de faldas, esperemos que de más alcurnia que el de las actuales señoritas que deambulan por la zona, cuando delante de ellos, sin importarle lo más mínimo el castañeo de las espadas o el peligro de la contienda, pasó una dama a la carrera tapada por un velo y perseguida por un zorro. Los dos caballeros sin pensarlo un instante detuvieron su reyerta y corrieron en auxilio de la dama a la que, tras espantar al animal, encontraron un poco más adelante retomando el resuello apoyada en una tapia.
Los caballeros se acercaron a la muchacha, para ver si esta se encontraba bien y si como premio a su gallardía obtenían alguna recompensa por ello, cuando esta se retiró el velo enseñando con ello su rostro. Ambos caballeros observaron con estupor como la dama parecía no encontrarse ya en el muerto de los vivos y su rostro se encontraba completamente momificado, al unísono, los caballeros exclamaron ¡Qué desengaño! Y sin más la calle comenzó a tomar este nombre como recuerdo de esta leyenda que hoy parece de chiste, pero no cabe duda que en el Madrid de la época dejó una profunda huella entre los habitantes de la zona.

Los integrantes del duelo Vespasiano de Gonzaga y Jacobo Gratii.



CAIXA FORUM

Prácticamente cualquier madrileño podría decirte en donde se encuentra el jardín vertical del Caixa Forum, que con su originalidad, se ha ganado ya ser un emblema de nuestra calidad y uno d elos puntos más fotografiados por los turistas que acuden en su peregrinar desde la estación de Atocha hacia el Museo del Prado, sin embargo hoy ha caído en el olvido de muchos el que antes este original jardín estaba ocupado por la gasolinera del Prado, que fue una de las más usadas de Madrid por su estrategia situación, hasta ´noviembre de 2004 en la que fue cerrada y un mes más tarde demolida.
Espero que disfrutéis de este recuerdo ya caido en el olvido.


Foto antigua: Urech (Fuente MADRID EN BLANCO Y NEGRO)
Foto moderna. Sergio Moreno 2015.

TRANVÍA ALCALÁ

En la ventana del tiempo de hoy, podemos ver como el tranvía disco 32, pasaba por encima de las aguas a su paso por Cibeles. Este impresionante charco, se debido a la inundación que un fuerte tromba de agua provocó aproximadamente a las cinco de la tarde del 6 de octubre de 1942, dejando el paso por Cibeles prácticamente intransitable.
Seguramente la fotografía, la tomó Santos Yubero al día siguiente, por la luz de la misma, pero siempre me ha parecido una instantánea preciosa y poder traérosla al día de hoy que se cumplen 73 años de aquel aguacero, era una tentación a la que no podía resistirme.


Foto Antigua: Santos Yubero 1942 (ARCM) Fuente (Historias Matritenses)
Foto moderna: Sergio Moreno 2015

EMBAJADORES

He de confesar de antemano que esta fotografía a sido bastante especial para mi. En primer lugar pues es la primera vez que tengo que mantener una fachada que ya no existe (como la de la tahona) sin que resulte demasiado extraña a la vista. En segundo lugar pues el autor de esta fotografía, Santos Yubero, es uno de los grandes maestros de la fotografía madrileña, y no quería bajo ningún concepto estropear su obra. Y por ultimo pues el balcón que se adivina en la fotografía moderna en la esquina superior derecha, fue durante muchos años el balcón de la casa de mis abuelos, por lo que la carga emotiva para mi era bastante grande al enfrentarme a realizar la composición.
En ella podemos ver en primer plano  a unas señoras esperando su turno en una pescadería en el número 34 de la calle Embajadores, justo al lado de Casa Paco en que se encontraba en Embajadores 36. Ahora la pescadería ha sido sustituida por un Centro de Mayores al que los grandes sabios del barrio, acuden a reunirse y comentar miles de historias que seguramente desaparecerán con sus recuerdos. Por ello, sirva esta fotografía de homenaje al gran Santos Yubero y por supuesto a todos nuestros abuelos.


Fotografía Antigua: Santos Yubero. (Fuente tabernas antiguas de madrid)
Fotografía Moderna: Sergio Moreno. 2015

PRECIADOS

La ventana del tiempo de hoy, nos lleva a una calle Preciados en 1954 en la que el tráfico aún estaba permitido en la calle. Ahora al realizar la composición parece un desfile de coches antiguos que descendieran sigilosos por ella, incluso parece que los viandantes en su paseo volvieran la vista para admirarlos. Este trabajo tiene un especial significado para mí, ya que le he perseguido incansablemente y he tenido que hacer hasta más de 30 fotografías para lograr alcanzarla, debido al tráfico de personas que siempre tiene la calle, a los toldos que cuelgan en verano y a la dificultad de composición que siempre traen estos foto- montajes. Al final lo conseguí a expensas de darme un buen madrugón e ir  la calle cuando aún estaba amaneciendo.

Foto antigua: Si alguno conoce el autor agradecería su comentario para así indicarlo (Fuente Madrid.org)
Foto moderna. Sergio Moreno 2015.

ENTREVISTA

Ayer tuve el placer de que me entrevistaran en el programa "Aquí en la Onda" que dirige Alberto Granados en Onda Cero. 
Esta semana estoy que no paro, el lunes en Telemadrid apoyando una buena causa, y ayer jueves en la radio, en donde me hicieron una pequeña entrevista sobre este blog, que vosotros hacéis que cada día crezca un poco más. 
Aunque uno no está acostumbrado a aparecer en los medios y entre nosotros (ahora que nadie nos escucha) me da algo de corte, no podía dejar de compartirlo con vosotros. Sobre todo, pues si no fuera por vuestra paciencia, lecturas diarias, comentarios y me gusta tanto en mi página como en los distintos grupos en los que participo, esto no tendría ningún sentido ni repercusión.
Gracias a Alberto Granados y a todo su equipo por la amabilidad de fijarse en mi, su ayuda a la difusión de esta rara especie que somos los blogueros, y a todos vosotros, que hacéis que esta pequeña afición llegue cada día a más personas. Algo estaré haciendo bien cuando me demostráis todos vuestro cariño a diario. 
Sin más aquí os dejo los enlaces de la entrevista. Espero que os guste.

ENTREVISTA

PROGRAMA INTEGRO (Mejor calidad de sonido), entrevista a partir del minuto 7:42.

WEB DEL PROGRAMA

WEB PERSONAL DE ALBERTO GRANADOS


Cervecería la Montaña (Calle Alcalá esquina Puerta del Sol)



Si alguno conoce el autor de la fotografía antigua o la fecha, agradecería que me lo comentara para proceder a citar la información. Fuente: Urbanity.es

MURAL COCKTAIL GRAND LUXE

De vez en cuando, uno, que es dado a meterse en fregados en los que nadie le llama meterse, tiene el lujo de que un “marroncete” se convierta en un auténtico lujo o en una oportunidad inesperada.
Esto es lo que hoy me ha ocurrido, al colaborar con una buena causa como es la campaña de Change.org, que varios amantes de Madrid habían iniciado ya unos meses atrás, para salvar el mural del principio de la Calle Embajadores. Este mural, necesita ser restaurado, pero desde hace más de doce años, el consistorio parece haber olvidado su promesa de encargarse de su restauración.
Hoy, el  programa "Las claves del día", de Telemadrid se ha ofrecido a hacer un reportaje sobre el tema y dado que vivo cerca, me he pasado a colaborar en lo que pudiera. Esto, que de entrada para los que como yo, no somos duchos en labores televisivas, es un verdadero trago, me ha permitido, por otra parte, conocer en persona a Enrique Cavestany, el creador del mural y una autentica enciclopedia viva de nuestro Madrid y charlar con él prácticamente en exclusiva, durante unos preciosos quince o veinte minutos previos a la entrevista.
Hemos estado hablando de los inicios de aquel precioso mural, que yo no sabía que su verdadero nombre era Cocktail Grand Luxe, como la lata de metal que sale en el mismo mural y que se lo puso en honor a un anuncio de la época.
Yo recordaba cuando lo pintaron en mi niñez, recordaba que cuando tenía ocho años, junto a mi madre y mi abuelo, estuvimos bajo los andamios viendo como trabajaban y lo componían. Él por su parte me ha contado, que el original tenía unos dos metros aproximadamente y lo pintó en su estudio, intentando transmitir el Rastro que ahora recordamos los que hemos tenido el lujo de conocerlo como estaba antaño, como se ve tal cual en el mural. Me ha contado como después hicieron diapositivas, para poder pasar  el original de aquel cuadro mediante estarcidos a unos cartones de unos dos metros de grande, que por cuadrículas, fueron pasando sus líneas principales a la pared haciendo agujeritos en el cartón y marcando las líneas principales de esos trazos maestros introduciendo añil por esos agujeros a la pared, para posteriormente con estas guías de proporciones, poder pintarlo entero.
Al parecer, para hacer el mural, el Ayuntamiento contrató a dos pintores para que lo pintaran, pero Enrique, al enterarse de su experiencia y más aún de los escasos emolumentos que el Ayuntamiento pretendía pagar a los chicos por realizar aquella obra, se ofreció a ser él mismo quién lo pintara con la ayuda de aquellos pintores. El Ayuntamiento le proporcionó una pintura traída de Alemania, la cual debido a su calidad aseguraba la obra prácticamente de por vida, pero aun así, se comprometió a que si pasados veinte años esta se deterioraba, correría con los gastos de restauración, cosa que debió hacer hace ya doce años pues la obra de realizó en Junio de 1983 y hasta la fecha no ha recibido ni el más mínimo cuidado.
He podido admirado, escuchar a Enrique como con el corazón en la garganta y el recuerdo en la mirada, me comentaba lo dolorosos que era para él observar el estado en el que actualmente se encontraba el mural, como le dolía reconocer aún entre los desgastados rostros a algunos amigos, que ya no se encuentran entre nosotros, incluido uno de sus tres hijos, que en el mural aparecen representados sobre una mesa. Como el mural aparte de poseer a un Joaquín Sabina que con abrigo azul, parece caminar por el Rastro con aire señorial, también lleva del brazo a la propia esposa del artista, que ya la pobre, tiene el rostro completamente borrado por el paso del tiempo. Como él mismo, aparece, escondido bajo el toldo de uno de los puestos con melena y una barba más frondosa que la que aún luce, al lado de algunos otros amigos e incluso la cabeza de su propio padre, que surge tras de unos abrigos en un puesto del rastro. Como Lucia, la primera esposa de Sabina posó desnuda para el cuadro y como amigos y familiares se van desgranando por distintas partes del cuadro.
También he tenido el lujo, de escuchar contarme sus tiempos de la Mandragora (de la que fue propietario) y cuya característica entrada verde, aparece también en la parte superior del mural ya prácticamente irreconocible. Como en aquel año del 77 se atrevió a montar aquel negocio que pretendía parecerse a los locales franceses de Jazz de la época del inicio del movimiento hippie.Como en aquellos años, de iniciar una nueva era con el caudillo ya fallecido, se respiraban muchos miedos de cambio por las calles y corrían porrazos grises a la mínima señal de intención de salirse de madre. He podido disfrutar de escuchar como de primera mano me contaba como Joaquín y su recién difunto íntimo amigo Javier (Krahe) le quitaron la caspa al mal llamado concepto del “cantautor” y como con la arrogancia y rebeldía que daba la juventud de aquellos años, sin quererlo, en la Mandragora, fueron y cito más o menos textualmente “la otra cara de la movida madrileña, se convirtieron en los que se movieron y por eso no salieron en la movida foto de la movida”.  Me contaba Enrique con tremendo cariño en sus palabras, como cuando Alaska y todos aquellos “veinteañeros” comenzaron  a reinventar el término Pop  a lo español y a liar la que liaron, ellos ya estaban en la treintena, en otra línea muy distinta y con ganas de cambiar el mundo desde otro enfoque completamente distinto, pero igual de reivindicativo y repleto de intenciones.
Por último, Enrique me ha explicado que el propio Joaquín Sabina, intentó comprar el original del cuadro del que salió el mural, tras encontrarlo en un punto del propio Rastro, que voy a preferir no mencionar, pero que su “dueño” (y lo entrecomillo ya que su verdadero dueño sólo puede ser Enrique como autor o el Ayuntamiento que fue quién pago el trabajo, nadie sabe cómo llegó a manos de un tercero) se pasó tres pueblos al tasarlo y pidió un precio totalmente prohibitivo para la obra y para el momento en el que se trataba.
Bueno, espero que con estas palabras os haya podido transmitir un poco del mágico encuentro, que hoy he disfrutado al lado de este artista Enrique Cavestany para mí ha sido todo un regalazo que no me esperaba que me deparara este día y no podía menos que compartirlo con todos vosotros. 

Por favor. cuando os encontréis delante de estas leyendas vivas de nuestro Madrid, no dejéis nunca de preguntarles, siempre, siempre, sale uno premiado con creces.  Gracias artista. Nos vemos donde sea.

Os dejo el link de la recogida de firmas en Change.org por si queréis colaborar firmándola así como darle toda la publicidad que podáis, para ver si el Ayuntamiento nos hace algo de caso y salva esta maravilla de nuestro Madrid.  







PUERTA DEL SOL

Esta es la segunda vez que la ventana en el tiempo se centra en nuestra Puerta del Sol. La vez anterior, hacía referencia a prácticamente el mismo punto, pero con los efectos de una guerra que jamas debió llegar y que por desgracia aún continúa viva en el corazón de algunos, pero esta vez la plaza es totalmente igual y totalmente diferente al mismo tiempo. La ventana de hoy, que nos desplaza entre 1908 y 2015, nos da el contrapunto de los trajes de época, con las grúas que actualmente se levantan amenazantes por encima de los edificios. Negocios de compro oro y de cambio de divisa que poco sentido tenían en aquel principio del siglo pasado, con las palomas que seguro que entonces ya sobrevolaban Madrid en busca de comida y sustento. 


LEGANITOS

De un tiempo a esta parte, y más desde la compra del Edificio España por el grupo Wanda, la calle Leganitos está sufriendo una transformación similar a la que hace ya algunos años sufrió la plaza de Cascorro y sus inmediaciones. Se está llenando de negocios orientales o de negocios nacionales que  transformándose para el filón que parece avecinarse comienzan a traducir sus tiendas y los productos que en ellos comercializan al idioma del gigante asiático. Entiendo perfectamente las necesidades comerciales de los pequeños comercios de la zona, por lo que por mi parte no voy a verter el más mínimo reproche, pero lo que es cierto es que esto le está privando al bario de cierto encanto adquirido tiempo atrás, cuando la calle cambió hasta su altura, para acomodarse a las obras de modernización de la zona. Por ello este foto-montaje me hace una especial ilusión, pues de laguna manera, con él os traigo un poco de ese encanto perdido y que al menos con esta ventana en el tiempo podremos disfrutar de algún modo.


Si alguno conoce el autor de la fotografía antigua, agradecería su comentario para poder editar la entrada incluyendo su autoría.