COLUMNA ROMANA EN LA M-30.

Seguramente más de una vez has pasado por la M-30 y a la altura de Legazpi en sentido nudo sur, habréis visto una preciosa columna de estilo romano pegadita a la carretera, si alguna vez te has preguntado qué pinta ahí esa columna, hoy espero ponerte algo de luz a esta duda.
La columna no es única en Madrid ya que tiene algunas hermanas por la Ermita de San Antonio y por la Ribera del Manzanares.
Realmente estas columnas que son de tipo jónico, no son ningún resto de unas ruinas romanas, es mucho, mucho, más moderna. Se montaron en la segunda década del siglo pasado y aunque tienen forma de columna realmente son respiraderos.
En 1906 el Ayuntamiento de Madrid impulsó un concurso para la “presentación de proyectos para construir el colector general de Madrid y regularizar y canalizar el Manzanares” Resultante de este proyecto se iniciaron una serie de obras para el saneamiento y canalización del río así como unos colectores para gestionar el agua de las lluvias. En estas canalizaciones se pusieron estas columnas encargadas a una fábrica para que sirvieran de respiraderos de los conductos de canalización.
Por ello, siento si vuestra imaginación alguna vez os hizo pensar en el imperio romano recorriendo la M-30 madrileña, o en cuadrigas que al más puro estilo Ben Hur recorrieran la carretera, pero lamentándolo mucho, nada más lejos de la realidad.

Comuna de la M-30 (Fuente medium.com)

Fotografía de las Piscinas “La Isla” 1931 (Fuente urbanity.es)