PRINCESA CON ALBERTO AGUILERA

A menudo nos suele ocurrir que a base de repetir un paisaje ante nuestra mirada, tendemos a pensar que este paisaje ha sido casi siempre así, sin embargo con estas ventanas en el tiempo, a veces podemos echar la vista atrás y ver que lo que conocemos así de toda la vida, no hace tanto que tenía un aspecto muy diferente.
Bueno, os dejo que disfrutéis de ella, espero que os guste verla como a mi hacerla.

Fotografía antigua: 1966 Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ES 28079 ARCM JOMU0001_000055 (Fuente Madrid.org)
Fotografía actual: Sergio Moreno 2017

¿CÓMO SE LLAMAN LAS PRENDAS DE LOS CHULAPOS?

Estamos en tiempo de ir a la pradera de San Isidro para lucir nuestros vestidos de chulapo y chulapa, pero a ver si por una vez somos capaces de aprender como se llama cada parte y que no se escuche eso de ponte una gorrilla y un pañuelo y ya vas de chulapo.
Veamos cómo se llama cada parte para hablar con propiedad.
 
Chulapo
Parpusa: Gorra de cuadros de pata de gallo. Aunque el origen del traje de chulapo es un traje de trabajo de diario, hoy ya no lo es, por lo que deberemos llevarla ceñida con gracia y chulería, por favor evitad enroscarla sobre la cabeza.
Safo: Pañuelo blanco anudado en la parte delantera. Se debe anudar simulando un nudo de pañuelo de cuello pero con pañuelo. Los nudos laterales pequeñitos es mejor dejarlos para el disfraz de parisina bohemia. 
Mañosa o chupa: Chaqueta de pata de gallo o de color negro que aunque ya casi no se use, la verdad es que por San Isidro aún es de agradecer poder echarse algo de abrigo.
Gabriel: El Gabriel, es el chaleco que como la parpusa ha de ser de pata de gallo, debe llevar dos pequeños bolsillitos que pueden usarse para guardar el reloj o para descansar los pulgares en la más chulesca pose imaginable.
Babosa o lima: Originalmente así se llamaba a la camisa blanca del chulapo. Esta solía llevar bordados o adornos en la pechera, pero qué quereis que os diga, hoy en día con llevarla con porte y planchada ya es suficiente.
Los alares: es simplemente el nombre de los pantalones los cuales suelen ser negros
Los calcos: Son los zapatos preferentemente negros y aunque hay quien afirma que deben ser de charol, a mi personalmente, me parece que no lucen nada unos zapatos de charol por la pradera.
y como no algo que no puede fallar, un clavel en la solapa que si ya es regalo o prenda de su chulapa le dará al traje todo el lustre que merece.
Ahh por cierto, para los muy puristas tambien tenemos los calcetines, que aunque el nombre deriva del calé reciben el nombre de picantes...

Chulapa.
En cambio el vestido de chulapa aunque mucho más llamativo consta de menos partes, aquí os dejo el detalle.
En la cabeza debe llevar obligatoriamente un pañuelo blanco preferentemente de seda y doblado en pico y bajo él, como manda la tradición, debería adornarlo con tres claveles, rojos para las casadas y blancos para las solteras.
En su cuerpo el Vestido Chiné el cual parte de un precioso volante que se entalla en las corvas y sube ceñido hasta el escote, esté debe ser sugerente pero no excesivo y normalmente es cuadrado, para terminar el vestido en las mangas de farol. No hay una coloración fija para el vestido pero por norma general suele ser blanco mezclado con algún color, por lo general rojo, azul o verde.
Mantón de manila. Es una pieza por lo general bastante cara, pero más importante que el dinero que una se quiera gastar en él, lo verdaderamente importante es el arte con el que se lleve. No es una bufanda ni tampoco una pashmina, por lo que de be quedar prendido de ambos brazos y moverse con gracia cuando la chulapa camina.
Para calzarse hoy en día suelen vestir con zapatos negros con más o menos tacón, aunque lo del tacón para ir a la pradera no es nada recomendable, pero en un principio la chulapa solía vestir con la tradicional alpargata de esparto por lo que no tengáis miedo a calzarlas e ir cómodas. 
Pero bueno, dicho todo lo dicho, que el saber no ocupa lugar, lo verdaderamente importante es que vayáis a disfrutar de nuestro patrón y que luzcáis con todo vuestro lustre el orgullo de ser madrileño o madridado que eso es lo que más necesita cualquier porte castizo. 


PLAZA DEL CONDE DE MIRANDA.

Esta plaza toma el título del Conde de Miranda ya que en ella se encontraba el Palacio de Cárdenas que era propiedad de dicho noble y la cual se conocía en la Villa como la Casa de los Salvajes, por las dos impresionantes figuras de piedra que enlucían su entrada.
Hoy por desgracia dicha casa ya no podemos disfrutarla ya que desapareció durante el siglo XX, pero hay una leyenda muy pintoresca que está relacionada con este lugar y la cual sí que ha llegado a nuestros días.
Cuanta la leyenda que por la zona solía vender biblias una señora, la cual se hizo muy popular en la villa ya que corría el rumor por la comarca que quien compraba sus biblias poseería el don de ser dichoso para el resto de sus días.
Obviamente una superstición como esta provocó que rápidamente el precio de las Biblias de la señora se pusiera por las nubes, y como contrapartida, como pasa en este país siempre que a alguien le marcha bien, también sale alguien dispuesto a tirar por tierra la raíz de sus bienes, por lo que no tardó tampoco mucho en llegar el rumor de que aquella señora era una bruja y sus biblias realmente estaban malditas. Hubo quien más allá aún comenzó a hacer la bola cada vez más grande indicando que las biblias estaban forradas con la piel de los niños muertos que la propia señora se encargaba de arrancar de los cadáveres en el cementerio.
Aquello ya fuera cierto o no, resultaba escandaloso y obviamente provocó que la Santa Inquisición, que tenía de Santa lo que yo de holandés, acudiera a la citada plaza para apresar a la vendedora.
No sabemos muy bien qué ocurrió en el juicio, ni si las biblias estaban malditas o eran maravillosas, pero lo que sí está claro es que no se volvió a saber nada, ni de la señora, ni de sus biblias, por lo que esperamos que no llegara a sufrir demasiado en manos de aquella inquisición con tan mal juicio como peor benevolencia.  


Plaza del Conde de Miranda (Fuente es.hoteles)

ESCAPARATE GRAN VÍA

La verdad es que ya le tenía ganas a esta ventana en el tiempo, no ponerme en la piel del gran Catalá Roca, que también, aunque ni a la ventana te asomes entre la calidad del maestro y la mía, ni tampoco por ser de las más perfectas que he hecho, que no es ni mucho menos la de mayor calidad que he hecho como bien salta a la vista. Pero qué queréis que os diga, siempre le he tenido un cariño especial a este fotón del grande entre los grandes de la fotografía urbana madrileña y ya sea por el prte de la dama, por la calidad de la fotografía o por el que llevo más de un año detrás de ella, el caso es que aquí os la dejo. Espero que os guste también un poquito.
Fotografía antigua: Catalá Roca 1950
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2017

FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 20)

Quién me iba a decir a mí que esta sección llegaría a tener su vigésima entrega, pero dado vuestro interés y los preciosos comentarios que me dedicáis al respecto, aquí estamos con una nueva parte más. Espero que os gusten como las anteriores.
Eres un pringado. Cualquier al que le digamos esta expresión en nuestros días, quedará como un tonto o como un necio, sin embargo su origen no está del todo relacionado con la inteligencia, aunque sí con la burla. En el pasado cuando la inquisición inculpaba a un reo, solía embadurnarle con Brea y lo paseaba por la calle emplumado y hasta en ocasiones con un capirote en su cabeza, y por eso al estar el reo pringado de brea y pasársele por las calles para mofa y escarnio, comenzó a unirse la expresión de pringado para referirse a alguien en tono de mofa e insulto.
Safo. Esta no es una frase pero nadie podrá negarme que no se gana su presencia en este catálogo debido a su casticismo, y es que aunque muchos no lo saben, el safo no es más que el pañuelo blanco que llevan los chulapos anudados a su cuello y cuya vestimenta iremos añadiendo poco a poco en este listado. Así que ya sabéis anudaros el safo que dentro de poco nos llega San Isidro.
Palacio de las pipas. Seguramente si le preguntamos a cualquier madrileño menor de 35 años donde se encuentra el palacio de las pipas, no será capaz de indicarnos el lugar, peor en cambio se la pregunta se la hacemos a los mayores de 50 años, casi con toda seguridad nos dirán que nos referimos al Cine Doré, y es que este, que tiene el honor de ser nuestro cine más veterano y es que aunque lleva abierto desde 1912, ya en 1923 se convirtió en cine. El mote de Palacio de las pipas le viene por la costumbre que tenían sus usuarios de comer pipas durante la filmación, lo cual dejaba una cama de cascaras al fin de cada pase. 
Posteriormente también se le conoció como “el Cine Doré, donde entran dos y salen tres” por la gran cantidad de parejas que acudían a él a apaciguar los ímpetus de la carne en la oscuridad de las filas traseras.
A mí me hablas en cristiano. Lejos de conocer en qué idioma habla el Dios cristiano, aunque todo parece indicar que no era en español, de siempre hemos utilizado la expresión para decirle a alguien que nos hable en el citado idioma. El origen proviene de la época de Carlos I de España el cual mantenía que era el español el idioma que debía utilizarse para referirse al señor. Es más se le atribuye una frase en la que mantenía.
“Uno debe hablar español con Dios, italiano con las mujeres, francés con el amigo, alemán con los soldados, ingles con los patos, húngaro con los caballos y bohemio con el diablo”

Lejos de saber si su distribución lingüística es la apropiada, lo cierto es que es suyo el origen de la citada expresión.

FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 19)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 18)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 17)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 16)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 15)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 14)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 13)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 12)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 11)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 10)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 9)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 8)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 7)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 6)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 5)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 4)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 3)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 2)
FRASES Y REFRANES DE MADRID (Parte 1)



Fotografía antigua: 1963 autor desconocido Fuente (Beatriz Álvarez Sáez)
Fotografía moderna: 2017 Sergio Moreno

TABERNAS Y TAPAS DE MADRID

Los que lleváis ya algún tiempo siguiendome, sabéis que de vez en cuando me gusta comentaros algún libro sobre Madrid, que por el motivo que sea me ha llamado la atención.
En este caso, os voy a hablar sobre este fantástico libro que ha caído en mis manos y que ha supuesto todo un descubrimiento. No porque su autor nos sorprenda, pues Carlos Osorio ya nos tiene acostumbrado de su buen hacer, tanto literario, como bloguero, como por sus excelentes visita guiadas (para mi uno de los mejores que he tenido el lujo de disfrutar caminando por madrid)
En este caso Carlos nos hace el que bajo mi gusto, junto con el blog antiguos cafés de madrid, supone el mejor catálogo tabernario histórico de Madrid. En él Carlos nos hace un elegante y detallado paseo por la flor y nata de las tabernas madrileñas, haciéndonos volar por el vino dulce del Anciano Rey de los Vinos o por el (bajo mi gusto demasiado popularizado) bacalao de Casa Labra, o por la preciosa pila de estaño de la Palmera. Pero no sólo nos trae los ya consabidos y reconocidos rincones de las barras madrileñas, Carlos también nos desgrana muchos secretos que ajenos para muchos de los amantes del tapeo madrileño, continúan su tradición, manteniendo su leyenda en el tiempo y haciendo con su legado, que esta ciudad sea una de las de más tradición de todo el territorio nacional.
Bueno, no os voy a desvelar más secretos de esta maravillosa obra pues no quiero robaros ni un sólo momento se su disfrute. Si queréis disfrutarla aquí os dejo sus datos para que podáis disfrutarla. Ya os digo que no os defraudará.

TABERNAS Y TAPAS DE MADRID Guia de tabernas madrileñas con historia.
Ediciones LA LIBRERÍA calle Mayor nº 80 28013 Madrid.

Nos vemos en los bares.



PRUDENCIA GRILLO

Hoy vamos a recordar a esta mujer que si bien parte de su historia está enlucida en una leyenda poco demostrable, sí que es cierto que salvo ese leve suceso, su historia está ligada fuertemente a Madrid.
Prudencia nacía en Valladolid en 1548, fuera de una relación extramatrimonial entre su madre, María de Rojas natural de la provincia de Cuenca y un adinerado genovés, que respondía al nombre de Nicolás Grillo.
El padre la acogió en su casa cuando tenía seis años de edad, y esto le brindó a Prudencia la oportunidad de moverse dentro de un mundo de alta cuna que no había podido sospechar hasta ese entonces, puesto que los Grillo eran una de las familias más importantes de la República Genovesa. Allí se crió la niña hasta que a los catorce años su padre fallece, lo cual además de suponer una gran pena para la chiquilla, provoca que su situación patrimonial mejore de manera considerable.
Muerto su padre, y tras una complicada relación amorosa, decide que es el momento de retornar a España y ya aquí en Madrid se enamora perdidamente de Pagan Doria, otro influyente genovés, el cual está más preocupado por otros menesteres que por complacer a la buena de Prudencia.
Es entonces cuando parece ser que Prudencia comienza a manejar todo tipo de conjuros y artes negras, y donde la parte de su historia parece convertirse más en una leyenda. Como os decía, Prudencia pone en marcha toda una serie de rituales y sortilegios para que su amado no se vuelva a Génova, lo cual le lleva a tener que personarse como acusada de sacrílega delante de un tribunal de la Santa Inquisición, aunque al final la cosa queda en nada y Prudencia se libra de males mayores.
El caso es que parece ser que los sortilegios de Prudencia funcionan en cierto modo, pues consigue que Pagan no regrese a su Génova natal, pero por otra parte l jugada no le sale del todo bien, pues es llamado a acudir a filas para unirse a las tropas de Juan de Austria en la conquista de Túnez.
Aquello pone muy nerviosa a Prudencia, para lo que el bueno de Pagan Doria con la idea de tranquilizarla, le dice que no se preocupe que si no tienen noticias suyas será que todo está bien, pues si algo ocurriera antes de partir para el otro barrio, enviaría a su espíritu a que moviera las cortinas de su habitación y dejará muestra de que algo había ocurrido en el escritorio en el que ella guardara sus cartas.
Y como pasa con todas las leyendas, que ocurren, pues si no ni son leyendas, ni son nada, una buena noche Prudencia notó como las cortinas de su dormitorio se movían y sobresaltada al escuchar un fuerte sonido, contempló como el cajón del escritorio donde guardaba las cartas de su amado, se encontraba esparcido por el suelo.
Días después llegó a Madrid la noticia que ella ya sabía a ciencia cierta, y es que su amado Pagan había muerto decapitado por manos turcas durante la reconquista de la ciudad.
Tras la muerte de su amado, Prudencia se refugió en la fe de mano de fray Alonso de Orozco y se dedicó a menguar su fortuna ayudando a los necesitados y acogiendo en su casa de la calle del Príncipe a necesitados y mujeres de dudosos hábitos, que quisieran cambiar los designios de sus vidas; hasta que unos años después decidió montar allí mismo lo que sería el monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, en el que se dice que junto al altar se encontraba una tumba vacía en honor de Pagan Doria y junto al que estuvo recluida de clausura hasta que en 1610 la esposa de Felipe III, Margarita de Austria, decide que todas las religiosas del citado monasterio, sean trasladadas al convento de Santa Isabel, pues comenzó a correrse por Madrid la "sospecha" que en el interior del monasterio, no se guardaban las debidas normas de recogimiento que mandaba la iglesia y que se acogía a clérigos desterrados de otras nacionalidades.
Y es aquí donde finalmente perdemos la pista del final de los días de Prudencia, que si bien como os decía en el inicio, su macabra leyenda es lo que más ha quedado en el recuerdo, su historia no es nada desdeñable y merecía, creo yo, que al menos le dedicáramos un rato de lectura.

Estado en el que se encontraba el altar mayor y la fachada del Convento de Santa Isabel la Real antes de ser saqueado durante la Guerra Civil.  (Fuente De Rebus Matritensis)