EL PRINCIPE DE VERGARA.

Es difícil encontrar un madrileño que no haya pasado alguna vez por la calle Príncipe de Vergara, pero más complicado es encontrar alguien que sepa su nombre o a qué debe el honor de dar nombre a tan famosa calle.
Pues bien el Príncipe de Vergara no es otro que Joaquín Baldomero Fernández Espartero, más conocido por el General Espartero.
La fama de Baldomero se inició cuando se enroló como voluntario en la guerra con los franceses, de allí cruzo el charco para hacer las Américas donde llego hasta el rango de Brigadier. A su regreso a España tras la muerte de Fernando VII pasó a ser capitán del ejército cristino en defensa de Isabel II que luchaba contra los carlistas. En 1839 junto con Rafael Maroto, protagonizó el famoso "Abrazo de Vergara" mediante el que se puso fin a la guerra de los Siete Años entre ambos bandos.
Llegó a ser regente de España en dos ocasiones y en 1870 llegó a tener grandes y poderosos seguidores que apostaron por que fuera suya la corona española. Prácticamente fue protagonista en todas las disputas militares del siglo XIX, lo cual le llevó a atesorar distintos títulos y honores.
Pero aunque su título nos ha llegado hasta nuestros días, debido a sus grandes hazañas que da nombre a su calle con más fuerza que su propio nombre, lo que si que ha perdurado durante la historia han sido los atributos de su caballo. 
Es popularmente conocido el dicho "Tienes más huevos que el caballo del Espartero" la cual se utiliza para alabar la valentía de alguien, y que en verdad se refiere literalmente a los atributos del equino en la estatua que el susodicho y el  General posee en la esquina de la Calle Alcalá con O`donell. Dejando de lado si estos se merecen o no tanto renombre, en cuestión de medidas me declaro incompetente para el juicio, el caso es que así han quedado en nuestro recuerdo cultural y es una expresión muy popular que segurente has utilizado sin saber a que caballo y a que General se refiere.
El último tributo que se conoce al caballo y por consiguiente a su montura, se lo hizo el grupo Mecano, quienes escribieron una canción, la cual nunca llegó a publicarse, sobre el punto de vista del caballo de los famosísimos atributos y las cosas que ocurrían frente a su mirada.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario