EL BARRIO DE LAS LETRAS

Es posible que no haya existido en todo el mundo, ni en toda nuestra historia, un barrio con mayor cantidad y calidad de genios literarios compartiendo las mismas calles como por el que vamos a pasear hoy.
Sin embargo aunque este barrio, que no es realmente ni barrio, pues pertenece al barrio de Cortes en el distrito Centro; es como decimos, nuestro barrio más intelectual, existen varias contradicciones que lo hacen un poco lioso y que saberlas nos puede servir de guía al recorrerlo. Vamos a intentar ponerlas un poco en orden:
 La casa de Lope de Vega está en la calle Cervantes, concretamente en el número 11.
- Recientemente los restos de Cervantes se han encontrado en el convento de las trinitarias, que se encuentran en la calle Lope de Vega nº 18.
- La casa de Cervantes sí está en la calle Cervantes, pero sin embargo cuando este vivió se accedía a ella por la calle León con la esquina de la calle Francos-
-  La casa Quevedo está en la calle Quevedo como se indica en una placa que allí puede verse, pero realmente él no vivió en ella, quien vivía en ella no era otro que su archienemigo D Luis de Góngora. Según dicen las malas lenguas, Quevedo compró la casa donde vivía éste para darse el gusto de desahuciarlo cuando sus problemas con el  juego lo llevaron a contraer una deuda con su casero. Fuera como fuese este pasó a ser el gran olvidado ya que en nuestra ciudad, no hay ni placa donde vivió, ni practicamente homenaje a su figura.
Pero por el contrario en este Barrio hay otras muchas relaciones con la cultura, que no han llegado hasta nosotros de manera tan confusa y enrevesada, como son por ejemplo el Teatro Español que se encuentra, en la Calle del Príncipe nº 35, en el solar donde en otro tiempo se encontraba el Corral de la Pacheca  y donde se lleva ofreciendo teatro desde mediados del siglo XVI.
La Real Academia de la Historia en la calle León nº 21.
El Palacio del Duque de Ugena (Palacio de Santoña) que fue elevado por Pedro Ribera y que también fue propiedad de José Canalejas. Desde 1933 es sede de la Cámara de Comercio cuando esta se la adquirió a los herederos de Don José.
En la calle Atocha nº 78 estaba el taller donde Juan de la Cuesta imprimió la primera parte del Quijote, allí hay una placa a día de hoy que así lo recuerda.
La iglesia de San Sebastián de la que ya hablamos al comentar el Jardín del Ángel que se encuentra en la calle Atocha nº 39, fue fundada en 1541 y es Monumento Nacional desde 1969 debido a que pese a las penurias que pasó durante la guerra, conserva un importantísimo archivo sobre todos los eventos que allí se han celebrado, como son: 
Los Bautizos de Ramón de la Cruz, Leandro Fernández de Moratín, Patricio de la Escosura, Jerónimo María Usera y Alarcón, Francisco Asenjo Barbieri, Luis Madrazo Kuntz, José de Echegaray y Jacinto Benavente. Las nupcias de Gustavo Adolfo Bécquer y Casta Esteban (1861), Julián Romea y Eloísa Gorriz (1883), Práxedes Mateo Sagasta y Ángela Vidal (1885), Emilio Truiller y María Mata Lereant (1888). Y las defunciones de Miguel de Cervantes (1616), Lope de Vega (1635), Juan Ruiz de Alarcón (1639), Antonio de Pereda (1678), Ventura Rodríguez (1788), Ramón de la Cruz (1794), Juan de Villanueva (1811) y José de Espronceda (1842).
Por último, en el suelo de sus calles podéis ver distintos textos de diversos genios de la literatura, que con letras de bronce hacen de nuestro paseo un homenaje a lo más laureado de nuestra literatura. Curiosamente hay una que en su homenaje contiene dos faltas de ortografía, pero bueno no os lo revelo para que podáis buscarla en vuestra próxima visita al barrio, eso sí siempre que prometáis que no iréis todos a una a matar el comendador.
Bueno pues ya hemos llegado al fin, por ello como os decía, y creo que habréis podido comprobar, ir al Barrio de Huertas o el Barrio de las Letras y dedicarse a charlar con los amigos o tomar algún refrigerio está bien, pero la próxima vez alza la mirada, estas rodeado de una de las mayores concentraciones de nuestra historia y de uno de los barrios con más encanto de Madrid.

Representación teatralizada en la actualidad en la que Shakespeare, una joven doncella y el capitán Ala Triste debaten en la calle León sobre la importancia de Cervantes en nuestra literatura.
(Fuente propia)
Iglesia de San Sebastián (Fuente madridconencanto-sierra.blogspot)


Iglesia de San Sebastián ( Fuente antiguoscafesdemadrid.blogspot)

 Iglesia de San Sebastián derruida por una bomba durante la guerra (Fuente Madrid en Blanco y negro)

Cartel Igesia de San Sebastián (Fuente Panoramio)

Detalle interior Palacio de Santoña (Fuente Canal-Madrid)

Placa taller Juan de la Cuesta (fuente Blog estanciasconarte ) 


 Real Academia de la Historia (Fuente Panoramio)

 Suelo Barrio de las Letras (Fuente Minube)


Teatro Español 1969 (Fuente Revista Villa de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario