REAL BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE.

Hoy nos vamos a detener en uno de los edificios que más usos ha tenido aparte de para el que fue creado, no es otro que la Real Basílica de San Francisco el Grande.
El actual edificio se finalizó en 1784 por Francisco Sabatini tras haber pasado por las manos de Antonio Polo y Francisco de las Cabezas que desde 1761 participaron en su creación, para sustituir el edificio que desde la edad media venían utilizando como monasterio los padres Franciscanos.
La obra conserva el honor de ser la tercera cúpula más grande de la cristiandad, después de la de San Pedro del Vaticano y Santa María de Fiore de Florencia. Aunque vista desde fuera no lo parezca y es que, debido a una reforma llevada a cabo, se le quitó el tambor dejando a ésta aplastada y con el efecto óptico de ser mucho más pequeña de lo que realmente es.
En su interior se conserva una rica pinacoteca donde destacan cuadros de Zurbarán y del propio Goya.
Como decíamos esta iglesia ha sido durante la historia casi un pabellón multiusos el cuál se ha llegado a utilizar como:
- El rey José I barajó la idea de convertirlo en un salón de Corte, pero finalmente se le dio el uso de Hospital ya que en aquellos años era más necesario en la ciudad, hablamos alrededor de 1810.
- En 1838 los franciscanos fueron expulsados del edificio para ubicar allí la sede del cuartel de infantería.
- En 1869 se le dio la utilidad de Panteón de personajes ilustres, idea que también se había barajado en anteriores ocasiones, pero que nunca se llegaba a cuajar. En esta ocasión sí salió adelante y temporalmente llegó a albergar los restos de Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Garcilarso de la Vega y Ventura Rodríguez entre otros. Continuó con este uso hasta 1874 en que se decidió que no era el sitio idóneo para un Panteón de hombres ilustres, y se devolvió a cada personaje a su sepulcro inicial.
- En 1880 Cánovas del Castillo inicia una gran reforma interior de la que nos llegan la mayoría de los elementos decorativos que hoy en día conserva la basílica en su interior.
- En 1926 Alfonso XIII devuelve la titularidad del edificio a los Franciscanos y este retoma sus servicios como templo religioso.
- En 1962 el Papa Juan XXIII lo declara Basílica menor y queda bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Quedando ya hasta nuestros días bajo este uso el cual ha mantenido en las temporadas que las reformas que ha necesitado lo han permitido ya que han sido varias las reformas que ha tenido que sufrir e innumerables las temporadas que se ha mantenido cerrada al público por este motivo.
En mi opinión es un monumento más que digno de pasar a visitar, sobre todo para admirar su interior el cuál he de reconocer, que de siempre me ha sobrecogido un poco al pasar entre sus puertas.


 Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

Basílica en 1927 cuando aún conservaba su convento adjunto

Interior de la Basílica durante la misa solemne a Canalejas


 Foto propia de la Basílica 

Foto propia de la Basílica

Foto propia de la Basílica

Interior de la Basílica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario