EL COMERCIO MÁS ANTIGUO DE MADRID.

Hace unos días le dimos un repaso a cuál era el edificio más estrecho de Madrid y hoy le toca a nuestro comercio más antiguo. 
En el número 59 de la calle Mayor se encuentra bajo el nombre de La Reina Madre la tienda más antigua de Madrid. El nombre no se debe a su longevidad ya que lleva despachando desde finales del siglo XVI cuando un alquimista italiano abrió sus puertas al público. El nombre se debe a que la reina regente María Cristina encargaba en ella sus medicinas y la botica paso a ser "la de la Reina Madre" para todos los madrileños hasta hoy, aunque fue Felipe V quién al cederle su escudo también dio a su dueño el permiso a utilizar el nombre de manera oficial. En su irrepetible biblioteca, se encuentran más de 1600 recetas tan maravillosas como la pomada encarnada contra la calvicie o los trocitos de momia contra las tuberculosis, sin duda sacadas del vademecum de la medicina moderna, pero con una importancia histórica digna del mejor de los archivos.
De hecho se dice que esta farmacia fue la primera en traer quinas de América o en dispensar agua mineral, algo que hoy encontramos en cualquier máquina de vending pero que en la época sólo estaba disponible para unos pocos privilegiados.
Otros celebres ancianos de nuestro elenco comercial son la Posada del Peine (1610) en la calle Postas nº 17 que figura como el hotel más longevo de Madrid que debe su nombre a que fue el primer hotel que ofrecía un peine atado a una cadena como amaties de baño; y el mítico restaurante Botín (1725) en la calle Cuchilleros nº 17,  en cuyas cocina fue friega platos el mismísimo Goya y que hasta que nadie demuestre lo contrario, figura en el Record Guiness como el horno de leña y la casa de comidas más antiguo del mundo.
Por todo lo que estos y el resto de comercios de nuestra ciudad nos han traído ¡Larga vida a nuestro pequeño comercio!, sin él esta ciudad no sería lo mismo.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

Farmacia de la Reina Madre.

Restaurante Botín. 
(Fuente archivo del propio restaurante)

Anuncio de prensa de la Posada del Peine. 
(Fuente www.descubriendomayrit.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario