FRASES Y REFRANES CASTIZOS (Parte 25)

Vamos a continuar alimentando nuestro particular diccionario de dichos, frases y decires de origen o uso castizo, espero que os guste.

Por el artículo 33. Esta frase se suele utilizar para indicar que algo se hace por que sí y sin discusión. Pero en verdad el origen de la expresión proviene de un artículo concreto, de un artículo del conocido como Fuero de los Españoles, que no era otra cosa que una serie de 36 artículos promulgados en 1945 y que regían los derechos y las normas bajo las que se debía regir el reino. 
En dicho artículo se indicaba "El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero, no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España". Que era algo así como decir, que por muchos derechos y prebendas que se indicaran en todos los artículos anteriores, si las autoridades pensaban que incumplías este artículo, te tocaba tragar, por artículo 33.
Venir con cajas destempladas. Esta expresión no es directamente madrileña, pues su origen es del ejercito. Allí cuando se expulsaba se le hacía pasar por un paseillo mientras sonaban los tambores, para que estos no sonaran con la sonoridad adecuada, los tamborileros los destemplaban soltando el cuero que cierra la tapa del tambor, y de ahí viene la expresión, del destemple del tambor.
En Madrid se comenzó a usar esta costumbre cuando a un reo se le ejecutaba y de ahí la relación con nuestra ciudad.
Avenida del Quince y Medio. O avenida de los Obuses, con este nombre se conocía durante la Guerra Civil a la Gran Vía. EL nombre viene del calibre que se solía utilizar desde la Casa de Campo para bombardear la que es hoy por méritos propios una de las más características calles de Madrid. Hoy nos parece increíble pensar que dicha calle pudiera ser tan brutalmente atacada como para recibir aquél nombre, pero bueno, igual no es malo que recordemos que en un tiempo se la conoció con este nombre.  
Despelotarse.  A cualquiera que le preguntes cual es el origen de esta expresión, seguramente te diga que se refiere a quedarse en pelotas o a desnudarse, pero aunque está relacionada, la expresión es mucho más antigua que el referirse a quedarse desnudo como el quedarse en bolas o en pelotas.
Su origen proviene de la Edad Media, en aquella época, sobre todo durante los siglos XII y XIII, existía una prenda que se ponía sobre la saya, y que recibían el nombre de pellote, y que luego derivó a pellón o a pelote (dependiendo de el lugar). Dado que esta era la primera prenda que una mujer se quitaba de su indumentaria, comenzó a usarse la expresión despelotarse, para referirse a la acción de desnudarse.

Como suelo hacer en las anteriores entregas, aquí tenéis las anteriores entregas.


Calle Gran Vía durante la Guerra Civil (Fuente Rebus Matritensis)

DE PRINCIPIO A FIN

Los que me conocéis de hace tiempo, sabéis que soy más bien de tendencias merengonas, no es que sea un fanático del fútbol y que se me encienda la sangre con esto del Santo Balón, lo siento no soy de esos, pero como uno en este país debe elegir de colores casi en todo, somos así (que le vamos a a hacer), pues uno es más de tendencia al blanco puro.
Por otra parte llevo siendo vecino del campo del Atlético desde hace más de treinta años, por lo que que mi visión del estadio, está un poco influenciada por las incomodidades que muchos no imaginan, pero que tiene visir al lado de un estadio de fútbol, sea del equipo que sea.
Sin embargo, ninguno de estos dos antecedentes, me impide ver la importancia que este estadio tiene para sus seguidores, que al fin y a la postre, son mis vecinos y la gente con la que convivo cada día.
Por este motivo me he decidido a dejaros esta ventana en el tiempo, que imagino que será del agrado de todos los seguidores rojiblancos y que aunque venga de un vecino merengón sabrán valorarla con el cariño con el que está realizada.
Espero que os guste, pues describe el Calderón desde su construcción hasta ahora que se encuentra en sus últimos momentos, por ello aquí os la dejo en este DE PRINCIPIO A FIN.

Fotografía antigua: entre 1960 y 1966 ARCM Foto Portillo.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 16-08-2019

FIESTAS DE LA PALOMA

Para los que llevamos desde niños viviendo la verbena de la Paloma, estamos ya costumbrados a los que, año tras año, reivindican que estas ya no son lo que eran, que ya se ha perdido su esencia castiza, etc... Pero la verdad es que somos muchos los madrileños, que con aquella esencia o sin ella, seguimos manteniendo un enorme cariño por esta, que para nosotros, es la mejor fiesta del año.
Las hemos vivido tan de cerca, y con tanta intensidad, que continua manteniendo mucho de lo que otros ya no son capaces de ver.
Hoy os traigo esta ventana en el tiempo, que para mi refleja perfectamente lo que os quiero decir. Vais a comprobar que aunque todo haya cambiado, realmente no ha cambiado nada. Bueno, al menos para los que seguimos viendo mucho de lo que conserva de su tradición de que un pueblo como Madrid continué años después disfrutando de sus calles con un espíritu que no se repite en ninguna otra de nuestras verbenas populares.
Ya no me enrollo más, aquí os dejo con ella.


Fotografía antigua: Fuente Agencia EFE 15/08/1970
Fotografía nueva: Sergio Moreno 16/08/2019

Agradecido a Miguel Ángel Villalba Fernandez por hacerme llegar la fotografía antigua.

DOS ASESINATOS QUE DESATARON UNA GUERRA CIVIL.

Eran las tres de la mañana del 13 de julio de 1936 cuando un grupo de asalto de las fuerza republicanas irrumpía en el apartamento de José Calvo Sotelo en el número 89 de la Calle Velazquez para solicitarle no de muy buenas maneras que le acompañaran a dar una vuelta.
El resultado de aquella incursión terminó con el diputado muerto de dos tiros en su cabeza, sirviendo como excusa para que el General Franco y otros generales se sublevaran contra el gobierno cinco días más tarde desatando la más cruenta guerra de nuestra historia.
Durante la dictadura, Calvo Sotelo fue honrado con distintas calles y plazas e incluso un tramo del Paseo de Recoletos llegó a llevar su nombre.
Al parecer el origen de este crimen, partió principalmente de dos motivos, el primero fue la sede parlamentaria del 16 de junio de ese mismo año, en la que Calvo Sotelo cruzó unas fuertes  y subidas de tono acusaciones, con el Ministro de Obras Públicas Santiago Casares Quiroga; y en segundo lugar del asesinato el día 12 de julio del Teniente José Del Castillo Sáez de Tejada, republicano, quien a las diez de la noche y tras pasear con su mujer con la que se había casado un par de meses antes, en el cruce de Augusto Figueroa con la calle Fuencarral, cuatro simpatizantes de extrema derecha, lo abatían en plena calle sin que éste tuviera tiempo de sacar su arma reglamentaria, falleciendo en el suelo de inmediato.
La instrucción del caso del asesinato de Calvo Sotelo, tuvo que iniciarse dos veces, ya que al inicio de la Guerra Civil, concrétamente el 25 de julio de 1936, aparentemente un grupo de milicianos robó la instrucción del caso, sin que a día de hoy se sepa absolutamente nada de qué ocurrió con la documentación principal del caso, ni con las declaraciones que fueron tomadas en los días previos a la consecución del asesinato.
Fuera como fuese y sin pretender justificar de manera alguna, toda la barbarie que se cometió posteriormente por ambas partes, sí es cierto que sin la decisión tan lamentable de estos dos crímenes, nuestra historia es muy posible que hubiese sido completamente diferente, o al menos nuestra costumbre de creernos en la obligación de pertenecer en absolutamente cualquier aspecto de nuestra vida, a uno de los dos bandos de manera tan vehemente como solemos hacer.
Personalmente, y tras haber leído variadas versiones de ambos bandos, me quedo con lo que decía mi abuela (que es a quien de manera más inteligente he oído hablar sobre la Guerra Civil). Cuando la preguntaba sobre quién había sido el culpable, siempre me decía "Hijo, ¿la guerra? entre todos la mataron y ella sola se murió". 
Por ello creo que más que culpable o inocentes, lo que hubo fue un único perdedor, todos, absolutamente todos nosotros perdimos.


Calvo Sotelo ya fallecido. 
(Fotografía de Alfonso Sanchez Portela)

Calvo Sotelo tendido en el suelo momentos después de haber sido asesinado.
(Fotografía de Santos Yubero)

Dos periódicos con referencia a ambos asesinatos.

Fotografía del Teniente Castillo.

 Esquina donde fue asesinado José Del Castillo Sáez de Tejada

400 AÑOS DE LA PLAZA MAYOR

Hoy se cumplen 400 años de la inauguración de la Plaza Mayor de Madrid. Como casi 4 siglos no se cumplen todos los años y es de bien nacidos ser agradecidos, aquí os dejo mi pequeño homenaje a tan maravillosa plaza en forma de ventanas en el tiempo.
Espero que os guste el recopilatorio de estas ocho ventanas.
Fotografía antigua: 1932 Autor desconocido Si alguno lo conoce rogaría me lo indicara.
Fotografía antigua: Autor desconocido 1919. (Fuente Manuel Revilla vía Secretos de Madrid). Si alguien conoce el autor de la fotografía rogaría que me lo indicara.
Fotografía antigua: Año y autor desconocidos. Fuente Carmen de Osma Robles.
Fotografía antigua: Salvador Ramón de Azpiazu Imbert.
Fotografía antigua: 1917-1919 Wunderlich (Fuente José C. Perez)

Fotografía antigua: Año y autor desconocidos. Si alguno los conociera lo agradecería. (Fuente: Ministerio de Cultura vía Florentino Areneros)
Fotografía antigua: Fecha y autor desconocido. Por favor, si alguno conoce los datos rogaría que me lo indicara. (Fuente Madtour misterio)
Fotografía antigua: Cas Oorthuys 1955
Fotografías modernas realizadas por Sergio Moreno durante los años 2016 y 2017.

PLAZA DE CASCORRO en SAN CAYETANO

Cada año, en el mes de Agosto, llegan las fiestas más Castizas de todo Madrid, San Lorenzo, San Cayetano y la Paloma.
En ellas los madrileños abarrotan desde Lavapiés hasta las Vistillas, para ir disfrutando de las fiestas más populares y multitudinarias de todas las que se celebran por las calles de Madrid.
Para aquellos que soléis emigrar de Madrid durante los meses de infierno, os recomiendo que os quedéis a disfrutarlas algún año, son un modo maravilloso de disfrutar el verano de una manera totalmente castiza. Para los que somos habituales cada año, por allí nos veremos un año más.
Fotografía antigua: Fiestas San Cayetano 1952 Autor desconocido. Fuente Consuelo Mateos López
Fotografía moderna; Sergio Moreno 2019

ARCO DE CUCHILLEROS

El Arco de Cuchillero tiene un aire especial que le convierte la Cava de San Miguel en una de las predilectas de los madrileños y nuestros visitantes.
Ya llevo una cuanta ventanas a este maravilloso arco, y da igual si pasan muchos años o pocos, el cambio siempre me resulta mágico. Bueno no voy a enrollarme más, os dejo con esta en la que daremos un salto de unos 50 años. Espero os guste a vosotros también.
Fotografía antigua: Antigua Postal de Madrid 1968. Autor no reconocido
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2019.

PUERTA DE TOLEDO

No deja de sorprenderme, quizá por ser la de mi barrio, cada vez que veo la Puerta de Toledo con su anterior imagen, cuando aún formaba parte de la Cerca de Felipe IV y cumplía su función de puerta de paso.
Seguramente para muchos madrileños esta no sea la Puerta más bonita de Madrid, y es que comparada con la de Alcalá que es mucho más artística y engalanada, esta pasa a ser una Puerta menor de Madrid, pero es que para mi y para muchos Castizos, esta puerta que en un inicio se ideó como homenaje al peor rey de nuestra historia, guarda un encanto especial.
En mi caso particular tal es así que decidí incluirla en el logotipo de mi blog, y para los que me seguís ya es habitual que la Puerta de Toledo sea la puerta de acceso a la nube.
Disfrutadla.

Fotografía antigua: Finales siglo XIX Fuente Archivo Moreno Imágenes del Viejo Madrid
Fotografía moderna 2019 Sergio Moreno

Iglesia de San Andrés, Plaza de los Carros

Si hay una zona de Madrid que hoy en día esté llena de vida, es sin duda la que hoy se convierte en protagonista de esta ventana en el tiempo. Y es que el entorno de la Plaza de la Paja y de la Iglesia de San Andrés, es sin duda una de la zonas que en este Madrid moderno, más vida se puede contemplar a diario.
Quizá lo más curioso de esta ventana en el tiempo, sea que en los casi 100 años de salto que van de una foto a otra, prácticamente no hay más cambio que el de la vida del barrio, que el de las personas que antes y ahora visten el barrio de vida.
Y no voy a entrar en si me parece mejor o peor, o en si creo que se podría cuidar algo más el uso que se da a la zona, pero no me negareis que el barrio no ha dejado de ser un barrio vivo, a veces demasiado, pero mejor siempre demasiado vivo a demasiado muerto.
No sé al menos a mi me encanta pasear por la zona.

Fotografía antigua: 1920 autor Manuel AMURIZA LÓPEZ Fuente memoriademadrid
Fotografía moderna 2019 Sergio Moreno

FRASES Y REFRANES CASTIZOS (Parte 24)

Vamos a continuar alimentando nuestro particular diccionario de dichos, frases y decires de origen o uso castizo, espero que os guste. 

Pillar cacho. Esta frase muy usada durante los tiempos de la movida madrileña, se utilizaba como sinónimo de haber ligado con alguna chica, pero su origen es mucho más antiguo de lo que los modernos jóvenes de la movida se imaginaba, y es que en verdad, el origen de esta frase viene de los tiempos de la posguerra, en aquella época, el hambre en Madrid atacaba en cualquier esquina, y era habitual que en cuanto alguien tenía un bocadillo, llegara algún amigo y le preguntara la típica frase ¿Dame un cacho? a lo que el amigo solía responder, Anda...pilla cacho.
Antes de entrar dejar salir. Esta frase, que la escuchamos hasta la saciedad en nuestros tiempos mozos, y que no estaría de más que la repitiéramos hoy en día a nuestros pequeños, forma parte ya de nuestra educación adquirida  base de ser repetida. Su origen proviene del Metro de Madrid, que en los años cuarenta comenzó su boom como gran medio de locomoción madrileño y a final de dicha década, Metro comenzó a colocar carteles con esta leyenda en todas las puertas y vagones de Metro, y de tanto leer la frase, y por qué no decirlo, de que nos lo repitieran nuestras madres, la frase trascendió las puertas del subterráneo, quedando como el proceder que todos debemos de tener ante cualquier puerta en nuestra vida. Antes de entrar, dejar salir 
Con la iglesia hemos topado. Supongo que no existirá madrileño que no sepa lo que quiere decir la frase, pues además de ser bastante literal, refiriéndose a que algo a chocado contra un escollo difícil de salvar, la frase aún hoy en nuestros días es muy utilizada. Pero lo que quizá muchos no sepan, es que la frase proviene del libro publicado (y seguramente escrito en su gran parte) en Madrid, más celebre de nuestra literatura; El Quijote.
En el Quijote el hidalgo exclama en verdad "Con la iglesia nos hemos dado" y de tan celebre libro se tomó y dio forma a la celebre frase. 
Quedar a la altura del betún. Cuando alguien te dice esta expresión te suele querer decir que no puedes caer más bajo de lo que hayas caído, la frase está muy bien traída y su origen viene de los limpiabotas que eran típicos, y por suerte algún conservamos alguno, que en Madrid, principalmente en la calle Gran Vía solían esperar sentados en el suelo a que llegaran sus clientes los cuales siempre se sentaban en una silla más elevada quedando literalmente siempre el cliente por encima de ellos, por eso el betún usado principalmente para limpiar zapatos estaba siempre en una posición baja.

Y como siempre, aquí os dejo las anteriores entregas por si queréis recordarlas.

Fotografia del viejo Madrid (Urech)

Fotografía Catala Roca 1950 nº de copia nº de registro AD03455
Fuente museoreinasofia
Fotografia situada en Barcelona pero que expresa perfectamente la descripción de una de las frases.

COSTANILLA DE SAN ANDRES

Uno, cuando se pone a realizar estas ventanas en el tiempo, nunca sabe en donde se va a encontrar el problema... A veces la escasez de detalles dificulta el poder encuadrar la toma en el lugar más aproximado posible, otras, como es el caso, todo se complica cuantos más puntos en común guarda la fotografía. Esto suele ocurrir sobre todo cuando los puntos en común varían en distancia y composición respecto al punto en el que el fotógrafo se encontró al hacer la toma, que ahora, al ir a buscar el punto exacto, cinco centímetros a la derecha, o arriba o abajo, hacen que este edificio te varía un metro, o que este objeto que está en primer plano sea totalmente imposible de cuadrar. 
Uno ya va cogiendo cierta práctica y el ojo se va adecuando poco a poco a captar los detalles, pero en algunas ventanas como la de hoy, se convierte en un trabajo de chinos (con todos mis respetos).
Bueno, ya no os doy más la chapa, disfrutadla.  
Fotografía antigua: 1963 Autor no conocido (Fuente pinterest)
Fotografía modern: Sergio Moreno 2019



Cuesta de la Vega.

Y volvemos con otra ventana en el tiempo que nos lleva a los tiempos de la Guerra Civil.
En la de hoy además de lo que sorprende siempre ver trincheras y parapetos por las calles de Madrid, tenemos este impresionante salto en el tiempo del final de nuestra Cuesta de la Vega. al lado izquierdo según miramos, podemos ver la Cripta de la Almudena, que nos lleva hasta la esquina de Bailen con Mayor. En la esquina oblicua tendríamos el Palacio de Uceda, donde hoy reside la Capitanía General y ya de regreso por esta misma calle, tenemos el edificio donde reside la Embajada de Armenia y cuyo ático para mi tiene la mejor vista de todo Madrid (el amanecer mirando a la Calle Mayor, con la Almudena y el Palacio Real enfrente y el atardecer asomándote a espaldas de esta misma foto). Sorprende ver el hueco que sigue al edificio y que hoy en día reside el parque del Emir Mohamed I con los restos e la muralla y que en otro tiempo, sobre dichas ruinas, se levantó el Palacio de Fernando de Baviera, del que os hablé en esta otra ventana en el tiempo en la que se aprecia muchísimo mejor, os recomiendo recordarla (Palacio de Fernando de Baviera)
Espero que os guste

Fotografía antigua 1036-1939 Autor desconocido. Fuente (Memoria compresiva de la  actuación del primer Ayuntamiento después de la liberación de Madrid 1945)
Fotografía moderna 2019 Sergio Moreno

PALACIO DE GODOY

Por lo general, en las ventanas en el tiempo, suele chocar el que la gente haya cambiado de imagen, el que en tal o cuál calle falte un edificio o que la propia calle haya variado su trazado o su aspecto, pero rara vez tenemos algo tan impactante como en la ventana de hoy. Y es que hoy, nos falta prácticamente la mitad de un edificio. Vamos a poneros en antecedentes para que entendáis lo que estáis viendo y el motivo.
El edificio en cuestión es el Palacio de Godoy que se encuentra en la calle Bailen casi enfrente del Palacio Real. El edificio original fue realizado entre 1776 y 1782 por Francisco Sabatini, para ser ocupado por el Marques de Grimaldi, aunque recibe su nombre de Manuel Godoy quien lo tomara como residencia durante algunos años. Hoy en día el edificio sigue en uso y alberga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Como podéis ver en la imagen, el Palacio hoy en día ha perdido prácticamente la mitad del edificio original, en lo que eran las dependencias del propio Godoy, el motivo no es otro que en 1941 se realizó esta definitiva reforma (ya había sufrido otras en los últimos 10 años), para poder dar vía libre a la remodelación del actual Calle Bailen y albergar el Museo del Pueblo Español.
Bueno, os dejo ya con esta ventana en el tiempo y os invito a conocer el Palacio, yo tuve la oportunidad con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución y si tenéis la oportunidad no o dejéis pasar, merece mucho la pena. 


Fotografía antigua: 1930 Autor desconocido (Fuente memoriademadrid)
Fotografía moderna: 2019. Sergio Moreno

ARENAL CON CELENQUE

Hoy la ciudad nos brinda otra ventana en la que asomarnos al pasado, en la que respirar el pulso de nuestras calles en otro tiempo.
Aunque el Starbucks ya forme parte de nuestro paisaje común, no me negaréis que en este salto temporal la fachada no gana en personalizad.
Vamos a saltar en el tiempo.
Fotografía antigua: 1895-1917 Autor desconcodico Fuente José C. Pérez
Fotografía moderno: 2019 Sergio Moreno


Puerta del Sol Guerra Civil

Las ventanas en el tiempo siempre tienen ese componente de sorpresa que nos brinda el ver el cambio de un lugar que tenemos perfectamente interiorizado, pero si hay un periodo que siempre nos sorprende, quizá por su barbarie, quizá por su destrucción, es el salto en el tiempo hasta la Guerra Civil.
En la ventana de hoy, volvemos a una esquina perfectamente reconocible por cualquier madrileño, que al verla cambiar en el tiempo, creo que es uno de los mejores ejemplos de lo que nunca debería volver a pasar, aunque cada vez sea más cruenta e irrespetuosa esta guerra política entre nuestras dos Españas.
Espero que al menos esta ventana sirva de reflexión y dejemos las trincheras en el pasado. Si de aquella guerra nada sacamos, menos podremos sacar más de 80 años después.

Fotografía antigua 1937 Autor no conocido (Fuente fuenterrebollo.com)
Fotografía moderna: 2019 Sergio Moreno

PALACIO DE FOMENTO

Entre 1898 y 1905, Agustín Querol, diseño un conjunto escultórico en mármol de Carrara compuesto por una escultura de tres mujeres en alegoría a la Gloria y otras dos de sendos Pegasos cabalgados por su respectivo jinete, para coronar el edificio del Palacio de Fomento. Ya en su día el poder subirlas fue una verdadera obra de ingeniería, pues en la época no se contaban con los medios de los que hoy disponemos. Pero el verdadero problema vino años después, cuando el estado de deterioro en que se encontraba la obra, debido al clima y a los efectos de la Guerra Civil, provocó que varios fragmentos se comenzaran a desprender de las esculturas.
Fue un trozo de más de 20 kilos que cayó desde la azotea el que provocó que de decidiera sustituirlas por unas réplicas de bronce encargadas a Juan de Ávalos y que fueron instaladas entre 1974 y 1976.
En esta ventana en el tiempo, vemos el instante en el que se instalan las nuevas esculturas dejando el conjunto que hoy en día conocemos.
Fotografía antigua: 1976 Juan Carlos Arbex
Fotografía moderna: 2019 Sergio Moreno

VISTILLAS

Si hay un paraje que todo castizo ha visitado alguna vez, es sin duda las Vistillas, con su parque , nunca del todos aprovechado, y coronado por el majestuoso edificio del Seminario Conciliar de Madrid levantado en le que fuera el antiguo palacio del Duque de Osuna.
Hoy aquí lo veis, en este salto de unos 90 años aproximadamente. Disfrutad del paisaje.

Fotografía antigua Antonio Passaporte (entre 1927 y 1936)
Fotografía moderna: Sergio Moreno 2018


MURAL RASTRO

Hoy voy a abusar de vuestra amabilidad, y como sé que sois todos unos amantes de Madrid, estoy seguro que por descontado, tendré vuestra colaboración.
Os cuento, hace algún tiempo participé en un movimiento para intentar la restauración del mural Cocktal Grand Luxe, que se encuentra en la Plaza de Cascorro, justo en el inicio de la calle Embajadores. El caso es que tuve la suerte de conocer a su autor Enrique Cavestany en persona y que me contara la historia de aquel mural, la cual os dejo en este enlace por si la queréis revisar.
http://www.demadridalanube.com/2015/09/mural-cocktail-grand-luxe.html
Por desgracia no conseguimos avanzar demasiado con aquello, pero hoy he recibido la grata noticia de que el autor, junto con otro grupo de amantes del Rastro, parece que están consiguiendo avanzar al respecto.
El caso es que ninguno de nosotros conserva una imagen antigua del mural, y por aquello de intentar que la restauración sea lo más fidedigna del original, me gustaría pediros que bucearais en vuestros fondos fotográficos y en vuestros archivos a ver si por suerte alguno tiene alguna foto más antigua donde se pueda apreciar el mural en todo su esplendor.
Sería genial si lo pudiéramos conseguir y este precioso mural pudiera ser restaurado.Venga hacedme el favor, a ver si entre todo conseguimos buenas fotos del mural. Tanto el autor como yo os lo agradecemos de entrada.
Os dejo con la más antigua que yo he conseguido encontrar. Es de 2007 y bajo la misma os indico la fuente.


Cuesta de Revientaculos

Cualquiera que viva en Madrid sabe cual es la Cuesta de los Ciegos, pero lo que muchos no saben, es que durante mucho tiempo se la conoció popularmente como la Cuesta de Revientaculos. 
El origen de ambos nombres vienen de que a los pies de dicha cuesta solían pedir limosna unos ciegos que vivían en unas casas bastante humildes que se encontraban allí. 
Dada lo escarpada de la cuesta y que antes ni por asomo tenía los 254 escalones que ahora tiene. la hacían prácticamente intratable para cualquiera ya tuviera vista o no.
Hoy os traigo una ventana, que sin remontarse a aquellos tiempos que os comentaba en os que la cuesta no estaba ni pavimentada, sí que creo os dará una visión muy clara de por qué el sobrenombre de revientaculos. No me diréis que no da miedo verla.

Fotografía antigua: 1925 Alfonso (Colección Anmagon Archivo A.G.A)
Fotografía moderna: 2019 Sergio Moreno

Plazuela de San Javier.

En este Madrid tan cambiante y en el que parece que nada esta exento al paso del tiempo, da gusto encontrar rincones que aunque no estén exentos del paso del mismo, sí que continúan inalterables y que prácticamente sólo se han enlucido de cierto colorido.
Este es el caso de esta ventana en el tiempo, que no se puede decir que siga exactamente igual, pero parece que el tiempo no la ha podido alterar demasiado, desde luego es un rinconcito ideal para perderse y pasear, os lo recomiendo desde esta vuestra nueva ventana en el tiempo. 
Fotografía antigua: 1956 Angel Rojo Gutierrez Archivo Regional Comunidad de Madrid  ES 28079 ARCM ANRO0004_000050
Fotografía moderna: 2019 Sergio Moreno


PLAZA DE CASCORRO

Esta claro, para cualquier madrileño que lo haya vivido, que el Rastro de Madrid ya no es lo que era, pero también es cierto, que aunque haya perdido entidad y su carácter del Madrid buscavidas, también lo es que el el que siga vigente domingo tras domingo, es digno de alabanza, y aunque para los que lo hemos vivido nos deje un poso de melancolía, bien es cierto que debemos de seguir yendo a visitarlo, a comprar o aunque sea a cambiar cromos con nuestros peques, mantendremos viva una tradición que merece la pena. Si no lo hacemos, no nos quejemos luego cuando se vea asfixiado y se deje de montar.
Pero bueno, vamos a lo que vamos, aquí os dejo una nueva ventana en el tiempo, la cual tiene muchísimo encanto, y aunque me ha sido imposible, por como se montan ahora los puestos, el poder hacerla con el Rastro actual montado, creo que no por ello pierde parte de su encanto.
Espero que os guste.
Fotografía antigua: 1926 autor Alfonso A.G.A Colección Anmogon Signatura 024907 Fuente Andrés Molina Gonzalez en Historias Matritenses. 
Fotografía moderna 2018 autor Sergio Moreno

EXPOSICIÓN I LOVE LEGO (Palacio de Gaviria)

Hasta el próximo 24 de febrero podéis disfrutar de esta exposición que gracias a Arthemisia España, se sitúa en el Palacio de Gaviria de la Calle Arenal de Madrid.
La exposición está compuesta por seis recreaciones cada cual más espectacular en la que entre su más de un millón de piezas se esconden diversos personajes y recreaciones que seguro que os desatan más de una sonrisa.
Os recomiendo pasar a visitarla, sobretodo con los peques de la familia, seguro que pasáis un agradable rato intentando encontrar todos los personajes ocultos.














CASA DEL PASTOR

Es habitual que en alguna de mis ventanas en el tiempo no cambie absolutamente nada del entorno, en otras cambia la gente que vive en nuestro Madrid y en otras se pueden divisar algunos pequeños cambios en la arquitectura, pero en casi ninguna (de las más de 200 que llevo hechas ya hay de todo) ocurre que prácticamente toda la imagen cambie por completo.
En la de hoy sólo hay dos elementos que permanecen inalterables con el paso del tiempo, por un lado el escudo de la Casa del Pastor, que está considerado el escudo más antiguo de Madrid, y por otra el edificio amarillo que observamos en la fotografía a la izquierda según se mira.
La verdad es que con tan pocos elementos en común, es totalmente imposible adivinar si es este el punto exacto de esta ventana, pero dado que parecen calcados desde esta perspectiva he decidido darlos por los correctos. Ha quedado un efecto bastante sorprendente ¿verdad?

Fotografía antigua: Autor desconocido año 1917
Fotorafía moderna: Sergio Moreno 2018 

Plaza de San Miguel

Por algún problemilla técnico y de tiempo, ya llevaba bastante sin poder traeros una nueva de estas mis ventanas en el tiempo, con las que tanto me entretengo y de las que vosotros parecéis disfrutar.
Hoy volvemos al periodo en el que Madrid ha presentado su peor cara, pero que sin duda, al hacer este ejercicio nos retrotraen a aquella época para no olvidarnos de lo que sufrieron nuestros padres y abuelos ante tan impresionante horror. A veces aunque duelan los recuerdos, es bueno que no se olvide del todo, quizá su imagen sea lo único que nos evite volver a tropezar de nuevo 
Fotografía antigua: Seguramente del 24 de Octubre de 1936 durante los primeros bombardeos de Madrid. Autor desconocido.
Fotografía moderna: Sergio Moreno 24 de octubre de 2018


4 MILLONES DE VISITAS

Hace menos de cuatro años se me ocurrió comenzar con esta pequeña locura de escribir un blog, al principio era sólo una idea de recuperar historias que me contaba mi abuelo para que no cayeran en el olvido y mi hijo las pudiera leer cuando fuera mayor, era algo que siempre había tenido en mente, pero que nunca había encontrado la manera de plasmarlo. Luego nació esta idea pues comencé a colaborar en un grupo de Facebook y a compartir las historias, en poco tiempo muchos de los que me leían comenzaron a decirme que en Facebook se les perdían las historias y no sabían cómo recuperarlas, y fue así como surgió la idea de colgarlas en un blog para que pudierais leerlas siempre que quisierais. 
Recuerdo que a los pocos días de comenzar ya estaba completamente desbordado por vuestra acogida, en sólo unos días alcancé un nivel de visitas y de respuesta por vuestra parte que me desbordó por completo.
Yo escribía cada día mis cosillas, o mis efemérides, o mis fotos, o mis ventanas en el tiempo y a cada publicación, me respondíais con vuestra fidelidad, vuestras palabra de gratitud y vuestras correcciones, de las que he aprendido muchísimo en este tiempo.
Como os decía, aunque desde el principio he recibido mucho más de lo que nunca hubiera imaginado, hoy que habéis llegado a la impresionante cifra de 4 millones de visitas me seguís demostrando que esto no tiene fin, que cada vez sois más los que cada mañana, cuando podéis o sencillamente cuando os apetece, os pasáis por esta vuestra casa para dedicarme una visita.
Sinceramente jamás imagine que este blog llegara a tener nunca 4 millones de visitas puesto que nunca imaginé ser más que un recordador de historias y dejar mi granito de arena en la pasión por esta ciudad, por lo que el que lo hayáis hecho en menos de cuatro años, me parece algo de otro planeta.
Ya no sé las veces que os he dicho aquello de Gracias, GRACIAS y MIL VECES GRACIAS!!!!! Pero cada vez que os lo digo es de todo corazón y con la sensación de que nunca dejaréis de sorprenderme.
No sé si llegaremos a los 5 millones o si en algún momento vosotros o yo nos cansaremos de este viaje, pero hasta que ese día llegue, de verdad, gracias por cada vez que habéis acercado, no sabéis lo que supone para los que desinteresadamente dejamos un poco o un mucho de nuestro tiempo en regalar lo que tenemos. Nos seguimos viendo, como cada día.
Por ultimo os dejo esta que es una de mis fotografías preferidas de Madrid, no es mucho pero es mi personal regalo a todos vosotros.


¿UNA BALLENA EN MADRID?

Muchos os habréis sorprendido al ver en los últimos días a un cetáceo en el Manzanares, pero lo que quizá muchos no sepáis es que esta no es la única historia que une a este tipo de animales con nuestro río, es más si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lenngua y buscamos la palabra Ballenato, encontraremos la siguiente acepciones:




ballenato, ta

1. m. Cría de la ballena.

2. m. y f. desus. Natural de Madrid. Era u. t. c. adj.

Al parecer, el sobrenombre, que ha llegado a calar hasta en nuestro dicccionario más ilustre pese a que ya nadie lo use, es más bien una mofa que los habitantes de otras regiones comenzaron a utilizar para referirse a los madrileños.
La leyenda de su origen, cuenta que un comerciante trasladaba su mercancía por el río Manzanares, debido a un accidente, varias de sus tinas de vino cayeron al río y el comerciante comenzó a gritar presa de la desesperación, señalando los toneles con la expresión ¡Una va llena! ¡Una va llena!
Lo ocurrido corrió de boca en boca y cuando llegó a la Villa los habitantes se creyeron que una ballena estaba subiendo por las aguas del río desde el mar.
La credulidad de los habitantes, resultó tan graciosa para otras regiones, que comenzaron a referirse a los madrileños como “Ballenatos” en término de mofa, por aquel incidente tomado como cierto.
Así que ya sabéis, cuando alguien os pregunte si sois gatos o no, en referencia a si es necesario tener a padres y a abuelos madrileños para serlo, siempre podéis decirles que en verdad lo que todos somos es ballenatos, al menos yo, no seré el que contradiga en esto a la RAE.


Fotografía fuente Secretos de Madrid

TRES INFLUENCERS Y UN VESTIDO

Hoy os traigo una historia un tanto desconocida pero que, a buen seguro, llenó las crónicas del Hola y el Diez Minutos del silo XVIII, y es que la historia tiene como protagonistas a las tres máximas influencers del Madrid del XVIII.  Pero antes de ponernos en materia, vamos a presentar a nuestras protagonistas:
Por un lado tenemos a la anfitriona, Doña Maria Josefa Alonso Pimentel a la que llamaremos Pepi, por aquello de abreviar y que se nos haga más grato el personaje, esta dama es más conocida como la Duquesa de Osuna, y en su palacio de Capricho montaba los más impresionantes saraos de la jet set.
En segundo lugar, tenemos a Albita, que como supongo estaréis imaginando, no es otra que la mismísima Duquesa de Alba, sí, la que durante mucho tiempo se pensó que era la Maja Naked de Goya, 
Y por último, dejarme presentaros a Malú, que no es otra que la voluptuosa Maria Luisa de Parma, mujer del rey Carlos IV y que digamos, por ser benevolentes que no era la mujer mejor vista de la corte.
El caso es que Pepi y Albita, no se llevaban muy bien entre ellas que digamos, pero si había algo que podía hacer que ambas se alinearan, era su más que recalcitrante odio por Malú, la tercera en discordia, y nunca mejor dicho.
Cualquiera de ellas era capaz de revolucionar cualquier fiesta en las que aparecieran, y en las conversaciones de cualquier reunión eran siempre trending topic, así como portada de todas las revistas de moda y tendencia.
Pues bien, una vez que ya conocemos a nuestras tres creadoras de tendencias, vamos con la historia. 
Como os he dicho, la Pepi montaba en su palacio de Osuna unos saraos de los que en aquel tiempo nadie se los quería perder. Todo su jardín del Capricho, estaba prácticamente creado para agasajar a sus invitados,  estamos hablando de la creme de la creme, nada de esas fiestas llenas de futbolistas y tronistas tetudas de Mujeres Hombre y Viceversa, no, para nada, aquello se llenaba siempre de tronistas, pero de los de verdad, de los que usan corona y no dicen “ej que…”. Total que la Duquesa Pepi, organizó una fiesta que estaba llamada a ser el mayor escándalo de la época, y claro tenía que invitar a sus máximas rivales y enemigas para que vieran lo que era una fiesta de verdad, y aprendieran quién era la diva de la capi.
Total, que como la Pepi la iba a montar con aquella fiesta, Malú decidió que ella tenía que hacer algo al respecto para aguarle la fiesta, y que ella sería la más despampanante del evento, y así aunque la fiesta fuera todo un éxito, todos se fijarían más en su vestido que en los derroches de su anfitriona.
En esto que la Pepi se entera de los planes de Malú y decide que tiene que hacer algo para evitarlo, pero claro, su fama de perfecta anfitriona está en juego, por lo que se encuentra maniatada y decide alíarse con su otra ene-amiga, Albita, para chafarle los planes a la reinona.
Total, que infiltran a una criada en la corte, para que se entere de todos los detalles de la reina y se organizan para que sin que la Pepi pierda su fama de buena anfitriona, Malú se lleve su merecido.
Total, que el día de la fiesta estaba allí la Pepi, guapa a reventar y elegante como pocas, tenía a todos los Josie como locos, cuando aparece Malú absolutamente radiante, va dejando a todos con la boca abierta a su paso, y su vestido en un instante comienza a llenar Instagram de fotografías, corazoncitos y comentarios.
Ya se relamía la Malú por el éxito de su plan, cuando en estas, entra en escena Albita que al bajar de su carruaje, comienza despertar toda clase de exclamaciones del resto de invitados, no por lo preciosa de su indumentaria, lo cual era muy común en ella, sino porque cumpliendo el plan tramado, todas las criadas que acompañaban a la Duquesa estaban vestidas con una copia muy similar del vestido que había elegido la reina para arruinar el sarao, por lo que os podéis imaginar el cabreo que se agarró la Malú y de qué manera, desde aquel día se convirtieron en las más violentas enemigas.
Desde ese momento comienza la leyenda entre ambas, unos dicen que se bloquearon en Facebook y que ya nunca volvieron a seguirse, e incluso hay quienes dicen que Malú llegó a ordenar que Albita fuera envenenada, pero como eso a día de hoy es ya difícilmente demostrable y todo indica que sólo fue un rumorcillo sin importancia, pues lo dejaremos para otro día.

Espero que os haya gustado esta crónica rosa de nuestro pasado, sin duda una anécdota digna de ser recordada.



LECHE DE PANTERA

Cualquiera que desde los años 70, ya ha llovido, haya pasado su adolescencia en Madrid, habrá tenido la oportunidad, sobre todo en las décadas de los 70 y 80, de ir al mítico Chapandaz de Moncloa.  Este garito (lo siento por el nombre pero soy de esa generación en la que a los bares de noche se les llamaba garitos independientemente de su nivel), se ha mantenido en el tiempo gracias a su más celebre combinado que no es otro que su famosísima Leche de Pantera, un cóctel preparado básicamente con leche, ron, ginebra, canela y su magistral toque secreto de la casa. Pero lo que seguramente muchos de sus usuarios no conozcan, es que la invención de la Leche de Pantera, tiene un origen muy distinto al que nos podríamos imaginar.
Cualquiera podría pensar que en una noche cualquiera a dos camareros les dio por inventar cócteles con leche y de ahí nació tal pócima, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Y aquí es cuando os caéis de culo si os digo que toda la culpa de este cóctel la tiene el General Millán Astray, si señores, el mismísimo general fundador de la Legión. Pues como lo oyen. Al parecer, el general andaba preocupado con las costumbres etílicas de su tropa, por lo que acudió a su amigo, Perico Chicote, que por aquel entonces era uno de los bármanes más afamados de todo Madrid, para que inventara algo para que su tropa adquiriera unas costumbres un poco más nutritivas a la hora de la ingesta de alcohol.
El bueno de Chicote, pensó que debía de conseguir unir tres cosas fundamentales: la primera, que el cóctel fuera fácil de preparar; la segunda, que la carga alcohólica no fuera cara, para no ser rechazada por la tropa; y la tercera, que el combinado conservara algo de la tradición de la Legión, que para sus cosas la Legión siempre ha sido muy suya. Por lo que, tras recordar una charla que habían tenido algunos Legionarios en su bar, sobre mezclas de todo tipo que al parecer se hacían por los cuarteles con leche y alcohol etílico del botiquín, Chicote preparó un combinado a base de leche condensada, ginebra y agua; y decidió bautizarlo con el nombre de Leche de Pantera. ¿Qué por qué ese nombre? Pues eso también tiene su explicación, al parecer el General Millán Astray, que como recordaréis había sido el origen de la historia, era muy fan de la cupletista más de moda del momento, que no era otra que la gran Celia Gámez, a la gran Celia, se la conocía por el sobrenombre de la Pantera, por sus enormes ojos, por lo que Perico decidió hacer un guiño a la artista, en honor del Legionario, poniéndole su nombre a este cóctel.

Espero que la historia os haya parecido cuando menos curiosa.  


Imagen fuente housingacademia.com