¿DÓNDE ESTÁ EL SOL? ¿Y LA PUERTA?

Hoy vamos a pasear por nuestra querida puerta del Sol pero... ¿dónde está la puerta? ¿y el Sol?
Pues bien, la teoría más extendida se remonta a 1520. En aquella época los nobles de Toledo, Ávila, Segovia y la mayoría de las ciudades que rodean la hoy en día capital, se sublevaron contra Carlos V. Éste había designado para los puestos principales de su gobiernos a sus compatriotas Flamencos, en vez de elegirlos entre la nobleza Castellana, como era habitual. Esto, unido a la presión económica de la corona para sufragar tantas idas y venidas al país de Flandes y el aumento del pillaje en Castilla, no fue recibido de muy buena gana por la nobleza y el pueblo castellano, que se sublevó contra la Corona.
Por miedo a esta rebelión de los comuneros, así se hacían llamar ellos mismos, el Rey mandó construir un muro y un foso, con la intención de defenderse de los esperados ataques.
En Madrid estos enfrentamientos fueron capitaneados por Juan de Zapata por parte de los comuneros y por parte de los aliados del Rey eran capitaneadas por María Lago que se echó las tropas al hombro ante la ausencia de su marido que por aquel entonces era el alcaide del Alcazar.
El caso es que en ésta fortificación, estaba una puerta que cada mañana recibía los primeros rayos del Sol. Estos entraban por sus resquicios iluminando el interior y haciendo que comenzara a conocérsela como la Puerta del Sol.
También algunos historiadores mantienen, que en dicha puerta había un bajo-relieve del astro, y que tal grabado, fue el que le dio nombre a la plaza. Desconocemos si éste es el verdadero motivo y se la ha enlucido de romanticismo con la anterior leyenda, o si es al contrario, y el bajo relieve se generó como recordatorio de los rayos del sol que entraban por aquella puerta, pero de una u otra manera la plaza tomó el nombre de la soleada puerta.
Otra hipótesis mucho menos probable, data de a la época musulmana, 500 años antes, pero el primer documento que se conserva en donde figura la plaza bajo el nombre de Puerta del Sol, es de 1570 y no nos da ninguna pista que nos indique si su origen pudiera ser tan anterior.
Desde entonces el sol, orgulloso, siempre ha tenido un sitio donde pararse a descansar en nuestra ciudad. No ha llovido nada desde entonces…

Os dejo otras dos entradas relacionadas (pinchar sobre ellas si queréis recordarlas):


Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

Puerta del Sol en 1858 durante los trabajos de remodelación de la Plaza.
Vista aérea de la Puerta del Sol. 
(Imagen tomada de Google Maps).

Puerta del Sol en el Plano de Teixeira. 


Imagen de la Puerta del Sol. 
(aproximadamente 1850)

No hay comentarios:

Publicar un comentario