MESÓN DE PAREDES

De la Plaza de Tirso de Molina hasta la Ronda de Valencia, desciende una calle estrecha y empinada que recibe el nombre de Mesón de Paredes. Ésta calle es bastante antigua, ya en algunos planos del siglo XVIII venía marcada su ubicación.
Aunque no está del todo claro cuál es la teoría real de a qué debe su nombre, os voy a contar una de ella, que si bien es cierto que no puedo asegurar que sea la real, si es cierto que es al menos la más divertida de todas las que conozco.
La historia viene de cuando en el lugar aún no existía la calle, en ella se habían levantado una serie de pensiones y mesones que atendían al extrarradio de la entonces Villa, pero era una zona de paso o de punto de parada antes de entrar a la villa .
Uno de estos locales era propiedad de un tal José María Perez, manchego para más señas y de su linda esposa, de cuya fidelidad no estaba el marido del todo seguro. El pobre marido, que según citan las malas lenguas, sus motivos tenía, no podía soportar los celos que por su mujer sufría y por eso la espiaba a todas horas aprovechando para fisgarla en cuanto esta entraba en alguna habitación por los huecos y resquicios que entre los muros de su mesón quedaban por la deficiente construcción de la época.
Los vecinos cansados de verle fisgando, lo comenzaron a llamar con el sobrenombre de "El Paredes", y al final se quedó el nombre a la calle por como conocían los lugareños al santo comercio del celoso de José María, “El Mesón de Paredes”
Como decimos esta anécdota aparte de resultar bastante cómica, no está abalada por ningún escrito que nos de la seguridad de ser la real, pero lo que sí que es verídico es que en esta calle, en el número dos para ser más concretos, nació José de Churriguera, una de las representaciones más brillantes del Barroco Español y autor entre otras muchas obras de maravillas como la iglesia de San Cayetano, el retablo mayor de la Iglesia de las calatravas o el Palacio de Goyeneche de Madrid.
Feliz paseo vecinos.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.

Corrala de Mesón de Paredes 1935

Placa de La calle Mesón de Paredes nº 2.

Fachada de la Iglesia de San Cayetano obra de José Benito Churriguera.